Zacatecas, Zac. Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Sangre de mi Sangre”, denunciaron este domingo, a través de un comunicado, que en sólo dos semanas han sido privados de libertad siete hombres jóvenes, en la comunidad de Sauceda de la Borda, ubicada apenas 10 kilómetros al suroeste de la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas.
“Si tuviéramos autoridades competentes se habrían dado cuenta que hay un problema fuerte en Sauceda de la Borda, en menos de 15 días han desaparecido más de 7 personas ((siete, con denuncia interpuesta y ficha publicada por la FGJEZ, aparte de otros casos no confirmados), incluidos dos hermanos y en otras fichas padre e hijo en dicha comunidad”.
Para las mujeres de este colectivo –uno de los más grandes por el número de sus integrantes y sus acciones de búsqueda-, “es notorio que hay un caso que indagar, sobre todo porque son personas que toda su vida han vivido ahí. ¿Por qué desaparecieron, a qué se negaron?”, cuestionaron".
De acuerdo con las cédulas de búsqueda emitidas por la fiscalía zacatecana, los hermanos José Brayam Rodríguez Horta y Jesús Alejandro Rodríguez Horta, de 25 y 22 años respectivamente, se encuentran desaparecidos desde el pasado 21 de noviembre, en Sauceda de la Borda.
También en dicha localidad desaparecieron el 19 de noviembre Juan Pablo Gurrola Martínez de 28 años y su padre José Luis Gurrola Palacios de 54 años; así como Víctor Adolfo Reyes Calixto de 31 años, el 21 de noviembre. Otras dos personas más están reportadas como desaparecidas, pero por determinación de sus familiares, la Fiscalía estatal no ha hecho públicas sus fichas de búsqueda.
Mientras tanto, la semana que concluyó Everardo Ramírez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas -dependiente del gobierno local monrealista-, se registró en la legislatura local como aspirante en la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.
La estimación de autoridades y colectivos de búsqueda de personas, calculan que existe un acumulado de alrededor de 4 mil personas desaparecidas y no localizadas, actualmente, en la entidad. (fin)