En el marco del Plan “Michoacán por la Paz y la Justicia” y de las Operaciones “Paricutín”, integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y autoridades civiles detuvieron ayer a siete personas y se aseguraron 90 gramos de cristal, una dosis de mariguana, 2 armas largas, 2 cortas, 36 cargadores, 860 cartuchos, 6 artefactos explosivos improvisados, una motocicleta y 10 vehículos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que estás acciones se realizaron en siete municipios de la entidad, donde los elementos federales llevaron a cabo actividades de seguridad y proximidad social con la finalidad de fortalecer el acercamiento con la población, generar confianza entre los habitantes y contribuir a que sus actividades se desarrollen con normalidad.
De manera particular, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Parácuaro, Apatzingán, Chinicuila y Buenavista efectuaron reconocimientos disuasivos motorizados y a pie.
En Pátzcuaro, los uniformados localizaron e inhabilitaron dos campamentos y lograron el aseguramiento de 5 vehículos, 2 armas largas, 35 cargadores, 850 cartuchos aproximadamente, así como diverso equipo táctico.
Mientras que en Jiquilpan decomisaron cinco artefactos explosivos Improvisados, 80 gramos de probable cristal.
Los detenidos e indicios decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales correspondientes.