Atenas. Ucrania se ha asegurado la importación de gas natural licuado (GNL) estadunidense procedente de Grecia para cubrir sus necesidades invernales desde diciembre hasta marzo del próximo año, informaron el domingo funcionarios griegos y ucranianos durante una visita a Atenas del presidente Volodymir Zelensky.
Ucrania importará gas a través de un gasoducto que atraviesa la península balcánica para asegurar el suministro crítico tras los ataques rusos a infraestructuras energéticas e instalaciones de producción de gas.
La compañía de gas griega DEPA y la empresa estatal ucrania Naftogaz afirmaron en un comunicado conjunto que el acuerdo entraba en vigor a partir de diciembre. Zelensky, que habló junto al Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis, dijo que las entregas comenzarían en enero.
«Reconstruimos cada vez que los rusos destruyen, pero esto realmente requiere tiempo, mucho esfuerzo, equipos y, en cuanto al gas... importaciones para compensar la destrucción por los rusos de nuestra propia producción», declaró Zelensky a la prensa.