Ciudad de México. El magistrado Rafel Guerra Álvarez fue electo para un nuevo periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, comprendido del 1 enero de 2026 al 31 de agosto de 2027.
Con esto, suma ya tres periodos al frente de este organismo judicial capitalino, el cual comenzó a presidir desde 2019.
En Sesión Extraordinario de Magistradas y Magistrados, Guerra Álvarez fue considerado por más de las dos terceras del pleno, por lo que obtuvo 60 sufragios.
Una vez que obtuvo las dos terceras partes del pleno, es decir 53 votos, requisito establecidos por la Ley Orgánica del TSJ para elegir a un presidente, el auditorio rompió en gritos y aplausos, por lo que se solicitó desde el pleno que se guardara la calma hasta que concluyera el proceso.
"Presidente, presidente" gritaron las personas convocadas para la sesión extraordinaria al escuchar el conteo final de los votos.
Guerra Álvarez contendió para esta elección con 4 magistrados más Celia Marín Sasaki, Rosalba Guerrero Rodríguez, Arturo García Salcedo y Alejandro Sentíes Carriles.
La Sesión Extraordinaria comenzó al mediodía de este viernes y concluyó pasadas las 15:00 horas, en donde se realizó un debate debido a la transparencia de la votación.