Ciudad de México. Durante 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo tres jornadas por la paz y contra las adicciones en la que participaron 17 millones de estudiantes de secundaria, Educación Media Superior y Superior, junto con docentes y padres de familia. Las actividades tuvieron el objetivo de informar sobre los riesgos del consumo de sustancias adictivas y la importancia de fortalecer la armonía escolar y promover hábitos saludables.
El secretario del ramo, Mario Delgado Carrillo, señaló que estas jornadas se convirtieron en una de las acciones preventivas más extensas y permanentes en materia de salud pública escolar.
Recordó que la primera jornada se llevó a cabo el 14 y 15 de marzo; la segunda, el 14 de junio; y la tercera, el 7 y 8 de noviembre. Las tres ediciones se realizaron en todos los estados del país y en la Ciudad de México, con actividades culturales, artísticas, musicales, deportivas y comunitarias. Además, se ofrecieron pláticas y talleres sobre los distintos tipos de drogas y los graves daños que provocan en quienes las consumen.
Comentó que los integrantes de las comunidades escolares organizaron expresiones musicales, representaciones teatrales y eventos deportivos, como torneos de fútbol, voleibol, tenis de mesa y atletismo. En estos espacios, los jóvenes participaron en sesiones de baile, canto y lectura, acompañados por docentes y familias.
En la segunda jornada nacional, dijo, tuvo como sede central el Instituto Politécnico Nacional (IPN)y tuvo actividad central el Maratón por la Lectura “Paz, cultura y deporte” con competencias en diferentes disciplinas. Incluyó talleres informativos sobre salud, dinámicas de integración y actividades motivacionales.
La jornada más reciente, hace un par de días, tuvo como sede el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 3 de Tlaxcala. Entre bandas de rock, bailes tradicionales, gimnasia rítmica, torneos deportivos, pintura, dibujo, grafitis, competencias de ajedrez y oratoria, los alumnos convivieron y reflexionaron sobre los daños que provocan las drogas y reafirmaron que lo mejor es mantener escuelas en armonía.
El titular de la SEP expuso que, como parte integral de esta estrategia, se imprimieron y distribuyeron un millón de ejemplares de la Guía para docentes, 10 millones de orientaciones para madres, padres y familias, y 520 mil carteles, además de 3 mil 400 espectaculares, paneles y dovelas en todo el país, en los que se advierte sobre los daños que provocan las adicciones.
Asimismo, se construyó y actualizó el sitio lineadelavida.gob.mx como plataforma de información preventiva. Actualmente, están en producción y distribución 225 mil carteles de la nueva campaña “El fentanilo te mata”, dirigidos a todas las escuelas secundarias, de media superior y superior del país. Hasta ahora, se ha participado en cerca de 250 ferias por la paz en todo el territorio nacional.