Ecatepec, Mex. El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Ecatepec, Edgar Machado Peña, alertó sobre una red de personas extranjeras vinculada a los préstamos gota a gota que opera en el municipio, por lo que en las últimas semanas 11 extranjeros han sido presentados ante juzgados cívicos y posteriormente canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Explicó que el tema de la extorsión ha migrado en Ecatepec, dependiendo la época, pues en temporada vacacional de Semana Santa registraron varios casos de “llamadas cruzadas”, donde delincuentes obligaban a menores con engaños a salir de sus hogares y posteriormente exigían dinero a sus familiares para supuestamente devolverlos.
Sin embargo, en las últimas semanas se han identificado la complicidad y red de extranjeros por el tema de gota a gota.
Afirmó que en las últimas semanas han sido detenidos 11 extranjeros y presentados ante juzgados cívicos municipales, los cuales posteriormente son canalizados al INM, que se encarga de verificar su condición migratoria.
Recordó que Ecatepec mantiene estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, al igual que con el INM y otras dependencias federales y estatales.
Durante la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Machado Peña detalló que de enero a septiembre de 2024 Ecatepec registró 258 denuncias por extorsión, contra 190 del mismo periodo de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representa reducción de 26 por ciento al respecto.
Añadió que por el supuesto delito de extorsión fueron recibidas 215 denuncias anónimas al 089 y 21 llamadas de emergencia al 911, por lo que la Policía Municipal efectuó 24 puestas a disposición del Ministerio Público, con 59 detenidos.
También, informó que resultados de la Policía Municipal del periodo del 29 de agosto al 6 de noviembre de este año, arrojó que se mantuvo la reducción en la incidencia de delitos de alto impacto, como homicidio doloso, extorsión y robo de vehículo, a transportista, a transporte público colectivo, de autopartes, a casa habitación, a transeúnte y a negocio.