°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Institutos de salud no tendrán recorte de recursos, insiste Sheinbaum

Vista aérea del Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México.
Vista aérea del Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México. Foto tomada del sitio de http://incan-mexico.org / Archivo
06 de noviembre de 2025 09:21

Ciudad de México. Una vez más, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que se vayan recortar los recursos para los institutos de salud. El sector es de los que “más aumento presupuestal tienen; el tema es que se cambió la manera en la presentación de los datos”, sostuvo.

Entonces “puede llegar a parecer que los institutos nacionales tienen menos presupuesto, pero en realidad los presupuestos vienen de otros fondos. Se hizo este cambio para facilitar y disminuir la  burocracia”, afirmó.

Manifestó que a pesar de los cambios que hizo el ex presidente Andrés Manuel López Obrado "hay una burocracia enorme para poder ejercer los recursos. A veces hay una contratación y se tarda hasta cuatro meses  en que esté listo y luego se hace el pedimento”.

En fin, estamos tratando de disminuir al máximo este trámite burocrático “para beneficio de la gente;  para que no se preste a corrupciones y que sea mucho más ágil y transparente el ejercicio de los recursos”.

También pasa, agregó, “por la reasignación de los presupuestos en diferentes bolsas para que pueda salir de manera directa. Por eso pudiera llegar a parecer, si se compara con otros años,  que hay una disminución del presupuesto, pero no la hay ni para los institutos nacionales de salud”.

Imagen ampliada

Semarnat impugna resolución que permitió construir “Harbor 2” sin evaluación ambiental

El desarrollo “Harbor 2” contempla la construcción de seis torres de 25 niveles, con casi mil departamentos en la zona costera de Las Glorias, Puerto Vallarta, Jalisco.

Morena plantea adelantar la revocación de mandato a 2027

Se busca que la revocación sea concurrente con las elecciones intermedias de 2027, cuando se renovará la Cámara de Diputados y se elegirá a 17 gubernaturas.

Sader ampliará a nivel nacional operativo de emergencia contra gusano barrenador

A través de un anteproyecto busca ampliar a todo el territorio mexicano el operativo de emergencia para combatir este problema sanitario.
Anuncio