Hueypoxtla, Méx. Familiares, amigos, vecinos, la comunidad de motociclistas, autoridades municipales y estatales impulsan la búsqueda de Cristofer Gael Morales Montiel de 13 años quien desapareció el día 1 de noviembre, luego de salir de casa para integrarse a los festejos del Día de Muertos y ser visto por última vez en la colonia Centro de Hueypoxtla.
“Quién tenga a mí niño, a como esté, que me lo entregue, es lo único que pido, no pienso en culpables, solamente quiero recuperarlo, quiero que este bien, que esté con su familia”, clama la madre de Cristoper, Anahí Montiel Cerdeña, al enviar un mensaje público en el que destaca que la búsqueda no se va a parar, que sigue adelante.
Cristofer salió de casa durante el primer Día de Muertos, vestía un disfraz de pirata para participar en una fiesta de disfraces en la colonia Centro del municipio, donde fue visto por última vez; ante su ausencia sus familiares de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el 1 de noviembre emitió el boletín de urgencia para localizar al menor de edad, que destaca que el adolescente tiene una estatura de 1.65, complexión delgada, entre otras características, y que fue visto por última vez en la colonia Centro de Hueypoxtla..
“Hueypoxtla sigue con la angustia y el corazón roto por la ausencia de nuestro joven Gael, como gobierno y como madre les reitero que su búsqueda sigue siendo nuestra prioridad absoluta”, planteó la alcaldesa de este municipio, Rosa Elva Morales Montiel, durante un acto público.
Destacó que su gobierno mantiene su colaboración con la FGJEM, que tiene líneas de investigación que se están siguiendo con seriedad. Cabe destacar que la alcaldía de Hueypoxtla ha arropado a la familia del adolescente e impulsado su localización desde el primer momento de su ausencia.
Las labores de búsqueda se desarrollan en coordinación con la familia del menor, y a esta labor se ha sumado distintas áreas del gobierno municipal de Hueypoxtla, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Bomberos del estado de Hidalgo, equipos de seguridad pública, habitantes locales, policía estatal y de la FGJEM.
Esta semana, elementos de la brigada de buzos realizaron inmersiones en el Río Salado, asimismo se emplean drones, recorridos a pie con uso de binomios caninos, y siguen adelante los trabajos de rastreo en distintos puntos del municipio, que cuenta con amplias planicies de terrenos baldíos y matorrales.
La comunidad de motociclistas Unión Biker alista la segunda rodada para localizar al Cristofer, y la cita es para el domingo entrante, a las diez de la mañana en el arco techo de la zona centro del municipio de Hueypoxtla.
Por otra parte, en Naucalpan y Tultepec, sigue la búsqueda de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, Kimberly Moya González de 16 años y del sacerdote, Ernesto Baltazar Hernández Vilchis de 43 años, ausentes desde el 2 y 27 de octubre, respectivamente.
La FGJEM como parte de las investigaciones del caso, detuvo a dos hombres que fueron vinculados a proceso penal e ingresados al Penal de Barrientos, sin embargo, después de 33 días no hay indicios de la ubicación de la estudiante del CCH Naucalpan.