Colima, Col. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, dio a conocer que mil 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) llegarán esta semana al estado para reforzar la seguridad.
En los últimos meses, la criminalidad ha ido a la alza pues se han registrado 55 asesinatos en octubre y ocho negocios han sido intencionalmente incendiados en la capital del estado.
En rueda de prensa, la mandataria señaló que hasta el mes de agosto la tendencia delictiva había estado a la baja pero reconoció que hubo sucesos que alteraron la tendencia.
"Pero de pronto suceden cosas como los incendios, por ejemplo, aquí en la capital, que sólo pasan en la capital, no pasan en otros municipios, y me queda claro que eso eleva la sensación de las personas de inseguridad".
Vizcaíno Silva subrayó que ha habido 8 negocios y 25 vehículos incendiados entre agosto y octubre de 2025 donde se realizaron algunas detenciones de presuntos culpables.
"Tal vez en la capital del Estado sea mas complejo identificar esta disminución porque los delitos se concentran en el municipio capitalino, el mayor número de delitos de robo a casa habitación están aquí, de robo a negocio están en Colima capital, de robo de vehículos están en Colima capital, Entonces eso hace complicado que los capitalinos perciban -como en otros municipios- la disminución de estos índices", dijo.
Por eso, la Federación envió un contingente de mil 200 elementos de la GN que "estarán reforzando todo el estado, particulamente los municipios con mayor problemática Colima y Villa de Álvarez".
Durante la conferencia de "La mañanera del pueblo", la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que, debido a la liberación de un líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se habían registrado un aumento de asesinatos en Colima donde el juez que ordenó su liberación fue suspendido.