Ciudad de México. En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres invitó a todas aquellas que vivan en un entorno de agresiones de género a hacer uso de la Línea de las Mujeres 079 opción 1, en donde recibirán asesoría jurídica y atención psicoemocional.
En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado algún tipo de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial y sexual. ONU Mujeres considera que éstas agresiones constituyen una “emergencia mundial de derechos humanos”, pues estas circunstancias afectan a una de cada tres mujeres y niñas.
Advierte que con el avance en el uso de las herramientas digitales, éstas se utilizan cada vez más para acechar, acosar y abusar de mujeres y niñas.
Hérnandez Mora indicó que como parte de la estrategia integral para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, está disponible la referida línea, que “es un servicio gratuito, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y es atendido por personal capacitado. Su puesta en marcha simboliza un avance sustantivo en la articulación de un modelo integral de atención y acompañamiento”.
En una de las Asambleas de Mujeres, mencionó que la Línea es el primer contacto para la identificación de la violencia, de acuerdo con la necesidad de cada usuaria se canalizan al servicio pertinente y se da seguimiento a cada, de manera personalizada, a cada caso, para que ninguna mujer quede sola frente a la violencia.
“El compromiso del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es que todas las mujeres vivan una vida libre de violencia y puedan desarrollarse en el ámbito de su interés”, aseguró.
Quienes denuncian cualquier tipo de violencia a través de la Línea “se sentirán arropadas, escuchadas y atendidas por nuestro personal capacitado con perspectiva de género y derechos humanos, que nos permite identificar si la víctima necesita ser canalizada o una atención inmediata y urgente”.