°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Minuto de silencio y aplausos dan diputados en memoria del alcalde Carlos Manzo

La sesión del pleno de la Cámara de Diputados dio inicio este martes con un minuto de silencio en memoria del asesinado alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, cuya muerte generó diversas expresiones de protesta y luto de las bancadas de la oposición.
La sesión del pleno de la Cámara de Diputados dio inicio este martes con un minuto de silencio en memoria del asesinado alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, cuya muerte generó diversas expresiones de protesta y luto de las bancadas de la oposición. Foto Yazmín Ortega Cortés
04 de noviembre de 2025 12:09

Ciudad de México. La sesión del pleno de la Cámara de Diputados dio inicio este martes con un minuto de silencio en memoria del asesinado alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, cuya muerte generó diversas expresiones de protesta y luto de las bancadas de la oposición. 

Inmediatamente después de declarar iniciada la sesión de hoy, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), leyó una declaración a propósito del homicidio de Manzo, ocurrido el pasado 1° de noviembre. 

“Su pérdida representa un hecho profundamente lamentable para su comunidad y para todo México. En memoria de su trayectoria, y como muestra de solidaridad con su familia y seres queridos, así como para todo el pueblo de Michoacán, solicito un minuto de silencio”, indicó la legisladora. 

Tras la muestra de pesar, los diputados también le brindaron a Manzo un minuto de aplausos. 

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI hizo alusión al crimen, al colocar en sus curules sombreros como los que usaba el alcalde de Uruapan, pero manchados con pintura roja, como si estuvieran ensangrentados. 

ImagenImagen de la transmisión en vivo

Los legisladores del PAN también se manifestaron; en sus curules depositaron veladoras eléctricas, así como una imagen donde aparece un sombrero con una mariposa en la copa, y al lado un limón, en alusión tanto a Manzo como al empresario limonero Bernardo Bravo, quien fue asesinado el 19 de octubre.  

Luego del minuto de silencio y de aplausos en homenaje a Manzo, el pleno de la Cámara guardó tres minutos de silencio más. 

Uno, en memoria del ex diputado federal priísta Francisco Rojas Gutiérrez; otro por las 23 víctimas mortales de un incendio ocurrido en una tienda de conveniencia el pasado 2 de noviembre en Hermosillo, Sonora. 

Y finalmente otro en memoria de Elena Sánchez Algarín, ex directora general de Proceso Legislativo de la Cámara, quien registró una trayectoria de más de 50 años de servicio en el recinto parlamentario.

Imagen ampliada

EU deporta a México a ex policía de Huitzuco ligado a caso Ayotzinapa

En México, Juan Alberto Carbajal Montes es investigado por su presunta participación en 2014 en la detención y entrega de los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos.

Reconoce Comisión presidencial rezagos en representación política de migrantes

Las formas de asignación de legisladores migrantes dentro de los partidos políticos no resuelve una real representación de ese sector, señala Pablo Gómez, presidente de la Comisión presidencial para la Reforma Electoral.

Diputados retoman discusión del Presupuesto 2026 tras enfrentamiento entre bancadas

Grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo de civilidad para continuar con la sesión que se prevé se alargue hasta las seis de la mañana de este jueves o incluso más tarde.
Anuncio