°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La derecha española condena admisión de agravios en la Colonia

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, “lamentó” antier “el dolor y la injusticia” que sufrieron los pueblos originarios de México durante la Conquista y la Colonia, lo cual desató un alud de críticas. Foto
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, “lamentó” antier “el dolor y la injusticia” que sufrieron los pueblos originarios de México durante la Conquista y la Colonia, lo cual desató un alud de críticas. Foto Europa Press
02 de noviembre de 2025 08:09

Madrid. El reconocimiento por parte del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, del “dolor y la injusticia” sufridos por los pueblos originarios de México durante la Conquista y la Colonia, los cuales “lamentó”, provocó un alud de críticas desde la derecha española, incluso con peticiones de dimisión por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, que le exigió retractarse de inmediato de sus declaraciones.

Alberto Núñez Feijóo, líder del derechista Partido Popular (PP), aseguró: “Yo no me avergüenzo de la historia de mi país. Me avergüenzo de la actualidad a la que nos condena este gobierno. Que pidan perdón por lo que hacen ellos ahora”.

El vocero de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, mano derecha de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del ala más dura del PP, señaló: “El ministro Albares es el peor representante que ha tenido nuestro país, el peor ministro de Exteriores que ha tenido nuestro país. Es un ministro nefasto que no conoce la historia de España ni la de su alianza con Hispanoamérica, por lo que debe presentar su dimisión si no se retracta de forma automática”.

“No nos merecemos un gobierno que desprestigie a nuestro país, un gobierno que en cuanto tiene ocasión hable mal precisamente de lo que ha sido España, de lo que es España, de su historia y de la verdad”, añadió el vocero.

El ex canciller José Manuel García Margallo, que dirigió la diplomacia española durante el gobierno de Mariano Rajoy, del PP, se unió a la polémica al calificar de “disparate” y de “error estratégico” las palabras de Albares.

Además, advirtió que “hay quienes recurren al pasado para dividir, a la culpa para justificar su poder y al resentimiento para perpetuarse. Pero la política exterior de un país no puede construirse sobre agravios simbólicos ni sobre falsificaciones históricas”.

Imagen ampliada

EU deporta a México a ex policía de Huitzuco ligado a caso Ayotzinapa

En México, Juan Alberto Carbajal Montes es investigado por su presunta participación en 2014 en la detención y entrega de los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos.

Reconoce Comisión presidencial rezagos en representación política de migrantes

Las formas de asignación de legisladores migrantes dentro de los partidos políticos no resuelve una real representación de ese sector, señala Pablo Gómez, presidente de la Comisión presidencial para la Reforma Electoral.

Diputados retoman discusión del Presupuesto 2026 tras enfrentamiento entre bancadas

Grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo de civilidad para continuar con la sesión que se prevé se alargue hasta las seis de la mañana de este jueves o incluso más tarde.
Anuncio