°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Secretario de Marina se reunirá con Guardia Costera de EU para abordar ataques a presuntas 'narcolanchas'

La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este jueves 30 de octubre, desde Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este jueves 30 de octubre, desde Palacio Nacional. Foto Presidencia
30 de octubre de 2025 09:22

Ciudad de México. Al comentar sobre los ataques de Estados Unidos a narcolanchas en inmediaciones de la zona económica de México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Marina, Raymundo Morales, se reunirá con una contraparte de la Guardia Costera de Estados Unidos. Además, dijo, se está buscando acercamientos con responsables del Comando Sur, que es la instancia responsable de estas acciones.

Morales se reunirá hoy con autoridades estadunidenses para plantear la postura de México, cuyo el objetivo es que el combate a embarcaciones del crimen organizado se realice mediante los acuerdos bilaterales. Esto es, que en territorio mexicano y la zona económica, se le notifique a la Secretaría de Marina y la realicen las fuerzas armadas mexicanas.

En el caso de que sea en aguas internacionales, pero en las inmediaciones de territorio mexicano las operaciones de combate se efectúen sobre la base de los acuerdos bilaterales, como se planteó en la reunión que sostuvo el canciller Juan Ramón de la Fuente con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

Al referirse a la posibilidad de que en uno de los ataques haya habido algún sobreviviente, la presidenta Sheinbaum dijo que la Marina sigue buscándolo. De acuerdo a las normas internacionales, México está obligado a realizar la búsqueda durante 96 horas, precisó. 

Imagen ampliada

Para proteger a los migrantes, audiencias de Reforma Electoral en EU serán virtuales: Comisión Presidencial

Las siete audiencias programadas para mexicanos en Estados Unidos arrancarán este viernes por la tarde, con la que se realizará en Los Ángeles, y contempla otros espacios para los días siguientes en Sacramento, Seattle, Chicago, Dallas, Atlanta y Washington. 

Taibo II debe disculparse por dichos sobre escritoras: Presidenta del Senado

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, dijo no estar de acuerdo en que renuncie al Fondo de Cultura Económica, pero llamó al escritor a hacer pública la disculpa.

Presunto integrante de 'La Barredora' queda vinculado a proceso

Víctor Hernández será juzgado por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo, portación de artefactos explosivos improvisados así como posesión de municiones, cargadores y vehículo robado.
Anuncio