Ciudad de México. Al comentar sobre los ataques de Estados Unidos a narcolanchas en inmediaciones de la zona económica de México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Marina, Raymundo Morales, se reunirá con una contraparte de la Guardia Costera de Estados Unidos. Además, dijo, se está buscando acercamientos con responsables del Comando Sur, que es la instancia responsable de estas acciones.
Morales se reunirá hoy con autoridades estadunidenses para plantear la postura de México, cuyo el objetivo es que el combate a embarcaciones del crimen organizado se realice mediante los acuerdos bilaterales. Esto es, que en territorio mexicano y la zona económica, se le notifique a la Secretaría de Marina y la realicen las fuerzas armadas mexicanas.
En el caso de que sea en aguas internacionales, pero en las inmediaciones de territorio mexicano las operaciones de combate se efectúen sobre la base de los acuerdos bilaterales, como se planteó en la reunión que sostuvo el canciller Juan Ramón de la Fuente con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
Al referirse a la posibilidad de que en uno de los ataques haya habido algún sobreviviente, la presidenta Sheinbaum dijo que la Marina sigue buscándolo. De acuerdo a las normas internacionales, México está obligado a realizar la búsqueda durante 96 horas, precisó.