Cuautitlán Izcalli, Méx. La Facultad de Estudios Profesionales (FES) Cuautitlán campo 4, regresará a clases presenciales el lunes 3 de noviembre en sus horarios habituales. Indica que las vialidades en torno al plantel se encuentran en condiciones transitables, ello luego de trabajos realizados por la alcaldía; asimismo la institución dio a conocer un paquete de mejoras para abonar a la seguridad y desarrollo académico de la comunidad universitaria.
El director de la FES Cuautitlán, David Quintanar Guerrero, en información a la comunidad, dio a conocer que el Consejo Técnico de la institución determinó avalar la propuesta de reanudar las clases presenciales, luego de realizar una revisión de las vialidades en torno al Campo 4 de la Facultad;ello luego de una suspensión de clases presenciales para que las autoridades civiles realizarán obras de rehabilitación vial en torno al plantel.
Cabe recordar que la avenida Jesús Jiménez Gallardo y la carretera Cuautitlán-Teoloyucan, presentaban avanzado deterioro, y por la temporada de lluvias se hicieron intransitables, en una situación que colocó en situación de inseguridad a los alumnos, quienes impulsaron actos de protesta para exigir la reparación de las vías de comunicación.
Como resultado de mesas de trabajo de autoridades de la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, de la FES Cuautitlán y representación estudiantil, el gobierno local impulsó obras de rehabilitación vial. En tanto, la dirección de la Facultad acordó la suspensión de clases presenciales desde el miércoles 8 de octubre.
Trabajadores de distintas áreas de gobierno municipal impulsaron labores de desazolve, limpieza de drenajes y rehabilitación de la carpeta de rodamiento de las avenidas Jesús Jiménez Gallardo. También hubo bacheo en la avenida Narciso Mendoza y en la carretera Cuautitlán-Teoloyucan.
FES impulsa mejoras internas
La dirección de la FES, informa de las acciones realizadas y en curso como parte de los puntos planteados en el pliego petitorio presentado por un grupo de estudiantes de Campo 4. “Con el objetivo de mantener un ambiente seguro, funcional y propicio para el desarrollo académico, se han efectuado avances significativos en materia de vigilancia, infraestructura, mantenimiento y servicios generales”, destacó.
De esta forma, destacó que se impulsa el fortalecimiento de vigilancia y control de accesos, de esta forma se incrementa el número de vigilantes en todos los turnos; asimismo, están en proceso de instalación 20 cámaras de videovigilancia y16 botones de pánico, adicionales, con un 75 por ciento de avance en las labores de instalación y configuración.
Asimismo, en un tercer punto de los trabajos, la institución informa de la construcción de una barda perimetral que colinda con el Emisor Poniente, se ha realizado el levantamiento topográfico; se analiza la instalación o mejora de torniquetes sin afectar la accesibilidad de personas con discapacidad.
Se impulsó el mejoramiento del alumbrado e iluminación, se colocaron 31 reflectores y 91 luminarias en distintos puntos del campus; se realizaron trabajos de mantenimiento de áreas verdes, mantenimiento eléctrico en los salones, fumigación y saneamiento ambiental y se impulsan acciones en materia de servicios médicos.
 
                