León, Gto. A partir de hoy, el gobierno del estado de Guanajuato solicita el certificado de no deudor alimentario a las personas que quieran ingresar al servicio público, anunció la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
No puede haber futuro ni bienestar pleno cuando se incumple una obligación tan básica como es el proveer alimentos a los hijos, sostuvo.
“En nuestro estado hemos actualizado las condiciones generales de trabajo para asegurar que quienes tienen el privilegio de servir a la gente, como funcionarios públicos, cumplan con la obligación de ley y cumplan con su responsabilidad, dentro y fuera de la función pública”, argumentó.
Agregó que para ingresar al servicio público estatal es requisito el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
“Es un requisito sencillo que podemos obtener en línea, pero con un profundo sentido social que se le debía a la niñez de Guanajuato”, dijo.
La medida responde a la reforma constitucional que suspende derechos a los que incumplen con las obligaciones alimentarias y refuerza los valores del gobierno estatal.
“Cuando protegemos a nuestra niñez, protegemos el presente y el futuro de Guanajuato”, remató.
El 22 de junio del 2023, el Congreso de Guanajuato reformó la Constitución para evitar que deudores alimentarios sean candidatos o desempeñen empleo, cargo o comisión en el servicio público, cuando tengan sentencia firme por ser una persona deudora alimentaria morosa.
En abril de este año, Movimiento Ciudadano presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa para crear la Ley del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
El objetivo es que el gobierno no contrate como proveedores a personas físicas o a empresas con socios que no cumplan con sus obligaciones alimenticias.
El artículo 19 de la iniciativa señala que las personas inscritas en el registro no podrán ser proveedores del Estado ni de los municipios; además, no podrán obtener licencias de conducir.
 
 
                