Washington. A funcionarios militares de Estados Unidos involucrados en la expansión de las operaciones del presidente Donald Trump en América Latina se les ha pedido que firmen acuerdos de confidencialidad, informaron tres funcionarios estadunidenses, un desarrollo que plantea nuevas preguntas sobre una acumulación militar que Venezuela teme que pueda conducir a una invasión.
La medida es altamente inusual, dado que los militares ya están obligados a proteger los secretos de seguridad nacional de la vista del público, y ocurre mientras los legisladores en el Congreso dicen que se les mantiene en la oscuridad sobre aspectos clave de la misión.
Los funcionarios que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato no sabían cuántos miembros del Departamento de Guerra de Estados Unidos habían sido invitados a firmar los acuerdos y no ofrecieron más detalles sobre el alcance de los NDA.
Si bien el departamento ha recurrido a acuerdos de confidencialidad de vez en cuando desde que Pete Hegseth se convirtió en secretario de Guerra en enero, no se había informado anteriormente sobre el uso por parte del Pentágono de acuerdos de confidencialidad específicos para actividades en América Latina.