Washington.- Donald Trump podría expandir sus ataques a Venezuela y Colombia por tierra, así lo aseguró el senador republicano, Lindsay Graham, en entrevista con CBS News, y agregó que el presidente estadunidense informará al Congreso de esto cuando regrese de Asia.
"El presidente Trump me dijo ayer (sábado) que planea informar a los miembros del Congreso cuando regrese de Asia sobre futuras operaciones militares potenciales contra Venezuela y Colombia. Así que habrá una sesión informativa en el Congreso sobre nuestra expansión potencial del mar a la tierra. Apoyo esa idea, pero creo que tiene toda la autoridad que necesita", anunció Graham.
De acuerdo con el senador, Trump considera responsable a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por narcotráfico, y cree que "Venezuela y Colombia son refugios seguros para los narcoterroristas durante demasiado tiempo". El 23 de octubre, Trump aseguró que Estados Unidos se está preparando para una operación terrestre contra los carteles de la droga en Venezuela.
El despliegue de buques estadunidenses en el Caribe se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas, después que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a la captura del presidente, Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una organización narco llamada cartel de los Soles.
Venezuela solicitó el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, ante lo que consideró una "amenaza" de Estados Unidos en el Caribe. A la vez, el Gobierno de Maduro movilizó milicianos y reforzó sus fronteras para enfrentar cualquier intento de Washington de ingresar a su territorio.