Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses bajó en octubre debido a la preocupación de los hogares por la disponibilidad de puestos de trabajo en los próximos seis meses y la persistencia de precios más altos a causa de los aranceles a las importaciones.
El Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor cayó de los 95.6 puntos revisados al alza de septiembre a 94.6 este mes.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice caería a 93.2 desde 94.2.
“Los consumidores se mostraron un poco más pesimistas sobre la disponibilidad de empleo y las condiciones empresariales futuras, mientras que el optimismo sobre los ingresos futuros retrocedió ligeramente”, dijo Stephanie Guichard, economista jefe de indicadores globales del Conference Board.
Los datos publicados el martes por Conference Board muestran que la parálisis presupuestaria del gobierno es una preocupación clave. Desde el 1 de octubre, los servicios no esenciales estadunidenses están suspendidos debido al shutdown, el cierre del gobierno por la falta de acuerdo entre los republicanos de Donald Trump y la oposición demócrata sobre el presupuesto.
En tanto, las expectativas promedio de inflación a 12 meses aumentaron de 5.8 por ciento en septiembre a 5.9 por ciento en octubre, aún significativamente por encima del objetivo a largo plazo de 2 por ciento de la Reserva Federal.