La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que luego de otra jornada de bloqueos carreteros por parte de agricultores que buscan negociar el precio que se les paga por tonelada de maíz y que han derivado en múltiples afectaciones tanto para automovilistas como para transportistas y autobuses al corte de esta noche algunas vialidades de la red carretera federal ya se han reabierto a la circulación.
Acotó sin embargo que continúan los bloqueos, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones que dé a conocer a través de sus redes sociales.
Las vialidades que ya se encuentran abiertas a la circulación son: autopista México-Cuernavaca, a la altura de la caseta Tlalpan; autopista Libramiento Norte de la Ciudad de México, tramo Sanctorum; carretera federal 45 León-Silao a la altura de Puerto Interior; entronque León-Salamanca en ambos sentidos a la altura de Romita.
En el caso de los Reyes México-Zacatepec, Puebla. Calpulalpan-Sanctorum Km 71+200 Cuerpo Único, los manifestantes abren cada dos horas por un periodo de 30 minutos.
Las vialidades en Guanajuato son las que presentan las mayores afectaciones
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó al corte de las 20:40 horas del martes que tras las protestas por parte de los productores agrícolas inconformes con el precio al que se les paga el maíz y luego de que rechazaran una propuesta para mediar y que se retiraran los bloqueos carreteros, algunas vialidades siguen cerradas a la circulación o con acceso de manera intermitente, por lo que pidió a la población que siga atenta a la información que dé a conocer.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, la carretera Guadalajara-Tepic tiene aperturas intermitentes, pero a las unidades de carga no se les permite el paso; los productores agrícolas mantienen cerrado el paso en la línea férrea Irapuato-Guadalajara; algunos tramos de la autopista Morelia-Guadalajara; de la carretera Santa Rosa-La Barca; de la autopista México-Guadalajara; de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno; un bloqueo en la carretera 110 ramal La Barca-Jiquilpan y uno adicional en el municipio de La Barca (con suspensión del servicio de trenes de carga entre Irapuato y Guadalajara); en la Autopista Atlacomulco-Maravatío sentido Maravatío, se desvía el tránsito en el kilómetro 133.
En el caso del estado de Guanajuato reportó un mayor número de bloqueos con afectaciones para tramos carreteros de los municipios de Comonfort, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Valle de Santiago y León.