Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dependencias federales establecieron con Grupo México una mesa de trabajo para que cumpla con la reparación del daño ambiental causado por un derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014.
“Queremos llegar a un acuerdo y que se comprometan a cumplir” con lo que dejaron pendiente. Entre ellos, el hospital, el laboratorio, las pruebas permanentes que tienen que hacerse a la población.
Dijo que la demanda interpuesta por el gobierno anterior contra Grupo México “sigue y la idea es llegar a un acuerdo para beneficio de los habitantes de Sonora”.
La mandataria comentó que en la mesa participan las secretarías de Gobernación, del Trabajo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y el gobernador de Sonora.
Dijo que aún no hay acuerdo “que se pueda mostrar a la población (pero) no es nada cerrado, no es nada oscuro, sino sencillamente que cumplan con lo que se comprometieron: el hospital, el laboratorio, las pruebas permanentes que tienen que hacerse a la población; en fin, varios temas que están planteados ahí”.
Afirmó que “va bien la mesa de trabajo, y ya que tengamos un acuerdo, la idea es presentárselo a la población y decir la empresa va a invertir tantos cientos de millones de pesos para poder resarcir aquel daño y, al mismo tiempo, cumplir con el compromiso que hicieron”.
Recordó que tras el derrame de Grupo México, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se hizo un fideicomiso por 2 mil millones de pesos, “de los cuales se regresaron alrededor de 979, pero incluso hay una queja de los pobladores del río Sonora al respecto de que mucha gente que ni siquiera vivía ahí recibió dinero de ese fideicomiso y es inexplicable que se haya regresado (recurso), puesto que no se terminó con el trabajo de remediación”.