A través de una videoconferencia, aunque la idea original era que viajara a Madrid, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, presentó su libro más reciente en la Casa de América y la persona elegida para dialogar con él y glosar su obra a Enrique Krauze.
Lomelí Vanegas no ofreció ningún tipo de explicación ni referencia a los conflictos internos que hay en la UNAM y se ciñó a hablar de su libro, que recrea el proceso de consolidación de las instituciones públicas en México después de la Revolución mexicana.
Uno de los principales impulsores de este encuentro fue el representante de la UNAM en España, Ciro Murayama, quien justificó la cancelación del viaje del rector a Europa porque “lamentablemente situaciones que han acontecido en las últimas semanas en la UNAM impidieron que el rector pueda estar hoy aquí”.
La presentación del libro México: Revolución y reconstrucción. El desarrollo económico, político y social de México en el siglo XX, escrito por el rector de la UNAM, se llevó a cabo en la Casa de América, y ahí fue donde Krauze, bajo la atenta mirada del rector, arremetió contra el actual proceso de transformación política abierto en México.
Krauze, que se ciñó la mayor parte de su intervención en hablar de la Revolución mexicana, de la que ha sido muy crítico, también se refirió al siglo XXI y al movimiento de regeneración democrática que nació con la llegada al poder el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que continúa con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.