París. Las fuerzas armadas francesas deben prepararse a un "choque dentro de tres, cuatro años" con Rusia, que "puede sentirse tentado de continuar la guerra" en Europa, afirmó este miércoles el jefe del Estado Mayor, Fabien Mandon.
Este general justifica así "el esfuerzo de rearme" de Francia, que prevé 413 mil millones de euros (479 mil millones de dólares) de gasto militar entre 2024 y 2030, durante una comisión parlamentaria de Defensa.
"El primer objetivo que di a las fuerzas armadas es estar preparados para un choque dentro de tres, cuatro años que sería una forma de prueba (tal vez la prueba ya existe bajo formas híbridas) pero quizás más violenta", aseguró.
"Rusia es un país que puede sentirse tentado de continuar la guerra en nuestro continente", advirtió Mandon, que asumió el mando de las fuerzas armadas francesas el pasado primero de septiembre.
Su análisis coincide con el de los servicios secretos alemanes, que la semana pasada advirtieron que Rusia estaría lista para "entrar en conflicto militar directo con la OTAN", una amenaza que podría concretarse antes de 2029.
Moscú tiene la "percepción de una Europa colectivamente débil", pero "no puede asustarnos si tenemos el deseo de defendernos", agregó el alto mando francés, para quien el alza del gasto militar es "crucial, ya en las percepciones".