Celaya, Gto. Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del gobierno morenista de Celaya se manifestaron en la presidencia municipal para exigir que les paguen el fondo de ahorro y el aguinaldo.
La mañana del viernes, antes de que iniciara labores el gobierno, unos 50 jubilados y pensionados bloquearon los accesos a la presidencia municipal, ubicados en el portal Independencia y el de la calle Morelos.
Los exfuncionarios solicitaron al Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, que autorice las alzas a sus prestaciones en base al aumento salarial pactado en las condiciones generales de trabajo.
Los inconformes exigieron el restablecimiento del fondo de ahorro y del aguinaldo, así como un alza salarial, apoyo funerario, de educación, de cultura, para canasta básica y para la navideña.
También exigieron la cobertura al 100 por ciento de gastos médicos, seguros de vida por 500 mil pesos en caso de fallecimiento en accidente y de 250 mil pesos, por muerte natural.
“¡Miguel, respeta nuestros derechos!”, “¡presidente, fuera!” y "¡derechos laborales, no son negociables!", gritaron los manifestantes afuera de la presidencia municipal.
“No somos pobres, somos jubilados con dignidad”, rezaba una pancarta que portaban los jubilados y pensionados, que tienen dos meses protestando.
El presidente morenista, Juan Miguel Ramírez Sánchez, declaró que mantendrá suspendidas las prestaciones y no dará aguinaldo a los jubilados y pensionados no sindicalizados.
Los inconformes no están “pobres” porque tienen dinero para ir a la ciudad de Guanajuato para hacer carnes asadas, sostuvo.
"Si creen que por manifestarse vamos a ceder, de una vez les digo que no", advirtió el morenista.
En las manifestaciones puede existir un interés político porque se rumora que el PAN apoya económicamente la movilización de los jubilados y pensionados, declaró.
Los inconformes deben recurrir a las instancias judiciales competentes para hacer valer los reclamos laborales, recomendó.