Ciudad de México. La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, una de las seis integrantes y ex integrantes del consejo General a quienes el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto les inició un proceso en contra, sostuvo que exploran todas las vías para la defensa jurídica, y al considerar que es “un ataque institucional”, y no personal, llamó a explorar que la defensa sea desde la dirección jurídica del órgano.
Cuestionado este lunes sobre el desarrollo de este proceso, el titular del OIC, Víctor Hugo Carvente, evitó responder y argumentó que debía retirarse de la sede del Instituto. Notoriamente incómodo, se retiró en su automóvil sin abundar en el estado de la queja pese a las constantes preguntas sobre el tema.
El caso se desprende de una votación del Consejo General en 2021 en la que Ravel y los consejeros Jaime Rivera y Claudia Zavala, así como los ex consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Roberto Ruiz, votaron por posponer fases del proceso de revocación de mandato del ex presidente Andrés Manuel López Obrador por falta de presupuesto.
Tras una queja presentada por el entonces representante de Morena ante el INE y actual diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, el OIC dio trámite y mantuvo el procedimiento casi cuatro años después.
Aunque el diputado federal aseveró que desistió de la denuncia porque quedó sin materia, la consejera Dania Ravel detalló que fueron informados de que el caso será remitido al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Entrevistada en la sede del Instituto Electoral, explicó que la semana pasada acudió ante el OIC para una audiencia en la que presentó un escrito con su postura.
Sobre una posible defensa desde la consejería jurídica del INE, dijo que “es algo que no hemos explorado, creo que valdría la pena que se pudiera explorar porque me parece justo que éste es un ataque institucional, no personalizado”.
Momentos antes, al concluir una reunión entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos locales, se le preguntó sobre este caso al titular del OIC, cargo que no es definido por el INE y mantiene una autonomía en sus funciones del Instituto, ya que al designado por la Cámara de Diputados.
Sin detenerse, y con una sonrisa, caminó a lo largo de la explanada del órgano electoral hasta llegar a su automóvil. En el trayecto sólo indicó que es “un proceso administrativo, el que sea, lleva un proceso de investigación, sustanciación y de resolución”.
Cuestionado si el desistimiento de la queja presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna frena el procedimiento, sólo apuntó que “habría que revisar la ley general de responsabilidades administrativas que es muy clara”.
La consejera Dania Ravel afirmó que en este caso no puede reservarse la información.
“Es un tema de interés público y no aplica la reserva de la información. Estamos hablando de un caso que trasciende a las consejerías que estamos involucradas ya que se marca un precedente terrible. Al final de cuentas se nos inicia un procedimiento por la valoración jurídica y técnica que hicimos en el Consejo General, en donde expresamos la motivación y fundamentación de la decisión colegiada que tomamos”, agregó la consejera.
Al iniciarse el análisis del caso en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ravel dijo que podría tardar hasta seis meses tan sólo en admitirlo.