Cuernavaca, Mor. Comuneras, comuneros y población en general de Tepoztlán exigieron a las autoridades federales y estatales que se posponga la elección del comité de Bienes Comunales programada el 17 o 26 de octubre, para que les permita organizarse e integrar una planilla de unidad, para terminar con el “nepotismo” y “caciquismo” de la familia Cuevas de San Juan Tlacotenco, que se han mantenido en el poder los últimos cuatro trienios “en contubernio” con algunas autoridades Agrarias.
Lo anterior se manifestó en una asamblea que realizaron el jueves 9 de octubre en el auditorio municipal, y en un documento que leyeron y firmaron los presentes, mismo que se hará llegar a las autoridades federales, estatales y municipales.
Lázaro Rodríguez Castañeda, ex presidente municipal (2000-2003) y uno de los líderes del movimiento que rechazó el Club de Golf en la década de los 90s, advirtió que si las autoridades Agrarias, estatales y federales “no sacan las manos de la próxima elección del comité de Bienes Comunales” podría darse otro movimiento social de resistencia en este pueblo mágico, porque la mayoría está en contra de los actos de corrupción que están haciendo esta familia (los Cuevas), al tener desde hace 12 años atrás, el comité y cobrar "miles" de pesos por cada constancia que expidan hasta en zonas prohibidas para construir viviendas, lo que ha afectado el medio ambiente y los cerros mágicos de Tepoztlán.
Buscan planilla única, sin Los Cuevas.
En esta asamblea a la que acudieron más de 300 personas, se leyó un documento en donde le solicitaron a las autoridades que la elección del próximo comité de Bienes Comunales se realice respetando el artículo 2 constitucional que reconoce como como sujetos de derechos a los pueblos indígenas.
La intención es que esta vez sí se elija legal y de manera legítima el próximo comité y éstos defiendan “la tierra y el territorio; y no para lucrar ni para beneficiarse personalmente” del cargo como actualmente acusaron al actual presidente de Bienes Comunales Félix Cuevas Medina.
En la reunión, informaron, que lograron dos amparos en un tribunal Agrario para que no se haga la próxima elección de Bienes Comunales; pero aseguraron que estas personas haciendo caso omiso a dichos amparos ya convocaron a las próximas elecciones el 17 (primera convocatoria) y 26 (segunda convocatoria) de octubre, y peor aún, quieren usar otra vez "un padrón inflado” e “ilegal” para quedarse otros tres años al frente de Bienes comunales de Tepoztlán.
“Se ordenó (mediante amparo) al presidente del Bienes Comunales de Tepoztlán (Cuevas Medina) que se abstenga de llevar a cabo la asamblea de elección de órgano de representación con la finalidad de que evitar conflictos entre los comuneros y comuneras que pueden trascender en perjuicio de la paz social de la población como lo muestran los expedientes 7/2008, 340/2013, 148/2014, 374/2016, 175/2020 y su acumulado 597/2019, en todos ellos, lo que se pretendía era nulidad de la elección de los integrantes de Bienes Comunales de Tepoztlán; lo mismo que actualmente ocurre”, denunciaron.
Todo esto, según los inconformes, Los Cuevas lo hacen con el supuesto apoyo de algunas las autoridades Agrarias, como el procurador Agrario, Víctor Suárez Carrasco, y el magistrado del tribunal unitario agrario del 18, Elías Vera.
Expusieron, por ejemplo, en dicho documento que “el procurador Agrario, Víctor Suarez, pretende llevar a cabo la elección de órganos de representación y vigilancia con una relación de comuneros totalmente ilegal del 13 de mayo de 2021 (misma que ya inflaron los Cuevas y eliminaron a los comuneros que no los apoyan)".
Y además agregaron que el procurador Agrario, “Víctor Suárez, y el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 18 se hallan en contubernio a efecto de avalar actos fraudulentos queriendo que personas de San Juan Tlacotenco sigan manteniendo el cacicazgo de los bienes comunales de Tepoztlán, Morelos, pues evidente que el fraude que pretenden consumar al querer llevar a cabo una elección con una relación de comuneros totalmente ilegal”, subrayan los comuneros y pobladores de Tepoztlán. Por lo cual los tepoztecos demandaron al gobierno federal revisar el actuar de éstos dos funcionarios Agrarios.
Los presentes en la reunión, y en el documento, insistieron en la actualización del padrón de comuneras y comuneros “acordes con las reglas establecidas por el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, y no conforme al capricho de caciques que han inflado el padrón para perpetuarse en el poder para hacer negocios con la tierra y el territorio de Tepoztlán”.
Por su parte, Lázaro Rodríguez Castañeda, en entrevista al final de la reunión, reiteró que si en necesario se harán valer los usos y costumbres a los que tienen derecho como comunidad indígena, pero sobre todo, por todo el daño que esta familia ha provocado al medio ambiente de Tepoztlán, municipio que está en el área natural protegida denominada el parque nacional El Tepozteco que es parte del corredor biológico Chichinautzin.
Advirtió que ir a la elección así, como quieren los Cuevas, "es ir avalar su cacicazgo", ya que ellos han "inflado el padrón con personas que no son hijas o hijos de comuneras y comuneros"; por eso insistió que se suspendan estas dos convocatorias, y les permitan integrar su planilla de unidad en la que estarán representados todos los pueblos, cabecera y barrios del municipio con “personas honorables y dignas” para parar la venta ilegal de la tierra comunal y edificaciones de viviendas irregulares en el pueblo mágico.
“Doce años, llevan 4 trienios en el poder (Los Cuevas), desde entonces no lo han soltado (el comité de bienes comunales).Pero también ha habido padrinos dentro de las autoridades federales (entre éstos Luciano Concheiro), que se ha tratado de ver esto (las complicidades), (pero) hacen caso omiso. Se han presentado inconformidades, se han presentado amparos, y hemos agotado todo”, dijo al momento de reconocer que hay decenas de edificaciones de viviendas o establecimientos irregulares que se han hecho en área protegida y prohibida durante estos 12 años que han tenido el comité de Bienes comunales Los Cuevas.
Debido que en esa asamblea no se integró la planilla de unidad aún, se convocaron para este lunes 13 de octubre, para continuar con su plan de arrebatarle el comité de Bienes Comunales a la familia Cuevas; para eso le insistieron a las autoridades Agrarias, principalmente, no meterse, y posponer las fechas de convocatoria; de lo contrario responsabilizan a estas autoridades de generar otro conflicto social en el pueblo mágico de Tepoztlán.