Chimalhuacán, Mex. 49 maestras y maestros del tallado de piedra de cantera, participaron en el concurso de Arte en Piedra donde un jurado externo premió las obras más creativas.
Durante 15 días, cada participante demostró su talento y pasión por mantener viva esta tradición milenaria, la cual identidad y cultura, a los habitantes de este municipio de origen prehispánico.
Las obras talladas en piedra de cantera, fueron evaluadas por un jurado conformado por especialistas en arte y patrimonio cultural, provenientes de diferentes regiones de la entidad.
En la categoría Artesanal, Axel Alejandro Jiménez del Prado ganó el primer lugar, con la obra “Molcaxitl Temazol” (Molcajete Sapo).
Por su parte, José Hernández Hernández quedó en segundo con “Tlatocacihuapili”; y Román Arrieta Arrieta en tercero, con “Trono Ceremonial”.
En la categoría Moderna Contemporánea, el primer sitio lo alcanzó Alberto Jiménez Arrieta, con el monolito “Dimensión Cósmica”; el segundo, Salvador Vilchis Escalera con “La Forma del Alma”; y el tercero, Enrique Arrieta Arrieta con “Catarsis”.
Cada una de estas obras combinó técnica y concepto, explorando nuevas formas sin perder la esencia del arte tradicional que se practica en las comunidades asentadas al pie del cerro de El Chimalhuache.
Al respecto, la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, dijo que Chimalhuacán “tiene cantera para muchos años más” y respecto a los premios; les consideró un incentivo que fomenta la participación de los artesanos de esta localidad.
Los ganadores en cada categoría recibieron premios que fueron de los 60 mil, para el primer lugar; 40 mil, al segundo y 20 mil pesos, para quienes quedaron en tercer lugar.
La presidenta municipal, reconoció el arduo trabajo de las y los canteros de quienes dijo, trabajaron desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, mostrando disciplina y compromiso, durante los días que duró el concurso.
Finalmente, la edil, destacó la labor de las tres canteras participantes y el valioso papel de las mujeres que se han abierto paso en esta actividad. En esta ocasión, se contó con tres artistas.