Ciudad de México. Jueces federales con sede en distintas entidades concedieron a la Fiscalía General de la República (FGR), en cuatro casos diferentes, vinculación a proceso en contra de 25 integrantes de grupos delictivos por lo que serán enjuiciados por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y sentencias condenatorias que van de los 72 a los 80 años de prisión para cinco personas.
En el primer caso, un juez federal con sede en en Zacatecas, decretó vinculación a proceso en contra de 14 personas (dos de ellas menores de edad) detenidas en Fresnillo, cuando se transportaban un vehículo y se les aseguraron 15 armas de fuego tipo fusil abastecidas con un total de 357 cartuchos, 26 cargadores, 476 cartuchos, seis chalecos balísticos y ponchallantas.
Los imputados permanecerán en prisión preventiva oficiosa en el Centro Regional de Reinserción Varonil y Femenil, en Cieneguillas, Zacatecas.
En Sinaloa, se dictó vinculación a proceso en contra de diez integrantes de un grupo delictivo (uno de ellos menor de edad), luego de que fueron detenidos tras un enfrentamiento en las inmediaciones del Tetuán Viejo, municipio de Navolato.
A los imputados se les aseguraron 10 armas de fuego tipo fusil, una ametralladora, dos mil 351 cartuchos, 70 cargadores, cinco casquillos percutidos, 12 chalecos con placas balísticas y portacargadores, y a todos se les impuso prisión preventiva.
Asimismo, un juez federal con sede en Nayarit, determinó vincular a proceso a tres presuntos delincuentes que fueron capturados en posesión de armas de fuego y cartuchos, por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), además de la Guardia Nacional.
Los procesados permanecerán en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”.
En otro caso, un juez federal dictó sentencia condenatoria contra tres hombres y una mujer, detenidos con armas de fuego y granadas en julio de 2012 en un inmueble ubicado en la colonia Colinas del Sur, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Al momento de su aprehensión, las autoridades aseguraron teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación, uniformes y equipo militar, cuatro armas largas y una corta, un lanzagranadas, 396 cartuchos, 15 cargadores, dos granadas, un envoltorio de marihuana y tres vehículos. Durante el operativo se liberaron a cinco personas que se encontraban privadas de su libertad.
El juez del caso dictó sentencia de 80 años 10 meses de prisión y multa de 417 mil 797 pesos en contra de José “L”, Jorge “G” y Francisco “A”; en tanto que para Francisco “G”, se decretó una pena de 72 años y 10 meses de prisión y multa de 408 mil 448 pesos, y de Yessenia “V”, una condena de 72 años 10 meses de prisión y multa de 406 mil 890 pesos.