Ciudad de México. El gobierno de España entregó en extradición a autoridades mexicanas a Ricardo “R”, El Perky, identificado como presunto integrante del grupo delictivo Unión Tepito, para que enfrente proceso penal ante jueces mexicanos por delitos contra la salud.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en cumplimiento al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal “recibió en extradición a una persona de nacionalidad mexicana, requerida por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en un delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta)”.
Ricardo “R” fue detenido junto con otros presuntos integrantes de la Unión Tepito durante un cateo en el que “se encontraron varios indicios relacionados con delitos contra la salud con fines de comercio. Por lo anterior, fueron vinculados a proceso, sin embargo, el Juez determinó otorgarles la libertad condicional, pero el ahora extraditado no cumplió con lo ordenado por la autoridad y evadió la acción de la justicia”.
En ese contexto, el gobierno de España concedió la extradición de El Perky, tras ser detenido en junio de este año.
La entrega, indicó la FGR, se realizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid, España, con el fin de ponerlo a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere.