Oaxaca, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó de la detención de E.A.M.L., alias Talibán, como probable responsable del delito de lesiones calificadas con ventaja, cometido en agravio de Erick Yair Pérez Limón joven de 21 años quien se encuentra desaparecido desde el pasado 23 de junio; el presunto responsable a quien se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva habría participado de un ataque en contra de Erick el pasado 15 de abril en el que se señaló la participación de policías municipales de San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la capital del estado.
De acuerdo con la familia del joven, fue en el mes de abril cuando un grupo de transportistas lo agredieron a golpes, al lugar arribaron policías municipales de San Agustín de las Juntas quienes en lugar de apoyarlo se lo llevaron detenido, lo más grave fue que lo entregaron a un grupo de civiles encabezados por E.A.M.L. quienes lo golpearon y finalmente lo arrojaron a un basurero.
Derivado de esto, se presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables y en contra de los policías quienes lejos de cumplir con su deber lo entregaron a civiles para ser golpeado, lastimosamente esta denuncia nunca presentó avances hasta el día de hoy.
La Fgeo investigó los hechos y logró la detención y vinculación a proceso del Taliban quien es dirigente en la zona de un sindicato de transportistas, “La investigación revela que, minutos más tarde, agredieron físicamente a la víctima que logró identificar a sus agresores y el vehículo en el que lo trasladaron, el cual correspondía a un taxi del sitio de San Agustín Obispo”.
La dependencia puntualizó que la denuncia en contra de los policías municipales que se transportaban en dos camionetas de la corporación fue turnada a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO) que deberá indagar sobre los hechos y determinar responsabilidades.
Finalmente se indicó que la investigación por la desaparición de la víctima, Erick Yair Pérez Limón de 21 años continúa su curso para dar con el paradero del joven.
A su vez el abogado defensor de Derechos Humanos y acompañante de este caso, Joaquín Galvan destacó que en este caso aún faltan por aplicar otras órdenes de aprehensión, pero por sobre todo es necesario localizar a Erik Yair, desaparecido desde el mes de junio.