Xalapa, Ver. Tras haber sido retirados con granaderos la semana pasada, maestros jubilados de Veracruz, volvieron a manifestarse a las afueras del palacio de gobierno en Xalapa, para exigir el pago de seguros institucionales.
Recordaron que son más de 15 años que se viene arrastrando la problemática de la falta de pago de sus seguros y a pesar de que han existido gobiernos de diferentes partidos políticos, hasta el momento no han tenido una solución.
Felisa Castillo Arellano, una de las maestras jubiladas, recriminó la actitud represora del estado en contra de personas de la tercera edad, o con alguna discapacidad.
Dijo que el gobierno de Rocío Nahle ha preferido amedrentar a quienes exigen sus derechos en vez de dialogar y dar una respuesta a sus exigencias.
“En lugar de abrirse al dialogo se ordenó la presencia de granaderos para amedrentarnos y reprimir una protesta legítima, (…) el verdadero amor a Veracruz se demuestra con justicia y con hechos, no con granaderos”, comentó.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, reconoció que son más de 900 personas las que enfrentan este problema, debido a malos manejos administrativos de gobiernos anteriores.
Explicó que de los salarios de los docentes se les retiraba un porcentaje para el pago de los seguros, sin embargo este se quedaba en las arcas del gobierno y no era aplicado para su destino final.
“Es un problema de varias administraciones, son 900 personas las que están reclamando el pago del seguro; sin embargo, les quitaron del salario el recurso, se fue a la licuadora y nunca se los integraron para el seguro”, admitió el funcionario.
Aseguró que el tema ya está siendo atendido y aunque reconoció que es un tema complicado esperan poder darle solución lo antes posible.