Sacramento. El presidente Donald Trump envió al menos 300 efectivos de la Guardia Nacional de California a Oregon después de que una jueza le prohibió temporalmente al gobierno desplegar la guardia de ese estado en Portland, informó este domingo el gobernador de California, Gavin Newsom.
La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, indicó que al menos 100 efectivos de la Guardia Nacional de California llegaron a su estado el sábado por la noche en avión y que más están en camino.
Kotek confirmó que no hubo un anuncio oficial desde Washington de que la Guardia Nacional de California fue convocada y enviada a Oregon, al igual que fue el caso cuando el gobernador de Illinois hizo un anuncio similar el sábado anterior sobre las tropas en su estado para activarse.
"Esta acción parece ser intencional para eludir la decisión de ayer de una jueza federal", declaró Kotek. "No hay necesidad de intervención militar en Oregon. No hay insurrección en Portland. No hay amenaza a la seguridad nacional. Oregon es nuestro hogar, no un objetivo militar".
La vocero de la Casa Blanca, Abigail Jackson, confirmó el despliegue y dijo: "El presidente Trump ejerció su autoridad legal para proteger los activos y el personal federal en Portland luego de violentos disturbios y ataques a las fuerzas del orden". A la par, el demócrata Newsom prometió luchar contra la medida en los tribunales.
Trump calificó tanto a Portland como a Chicago como ciudades plagadas de crimen y disturbios, llamando a la primera una "zona de guerra" y sugiriendo que se necesitaba una fuerza apocalíptica para sofocar los problemas en la segunda. Desde el inicio de su segundo mandato, envió o habló de enviar tropas a 10 ciudades.