Ciudad de México. Previo al encuentro de la Liga de España entre en el Athletic de Bilbao y el Mallorca en el estadio San Mamés, se realizó un acto de apoyo a Palestina como parte del clamor mundial en contra de los ataques por parte de Israel en Gaza, donde la población enfrenta un genocidio y hambruna.
Aficionados mostraron banderas palestinas en las gradas, mientras que un grupo de refugiados palestinos saltó a la cancha del estadio en representación de su pueblo que ha sido atacado en Gaza.
Honey Thaljieh, ex capitana de la selección de futbol de Palestina, y otros once refugiados, representantes de UNRWA, la agencia de la ONU que asiste y protege a la comunidad refugiada palestina, se presentaron en representación de las víctimas. La afición los recibió con una gran ovación a manera de respaldo para su pueblo, mientras en los leds de publicidad del recinto se podía leer el mensaje: "Athletic por Palestina. ¡Alto al genocidio!".
Si bien, el acto ha sido trascendental en medio de las protestas por el genocidio, sobre todo después de que las fuerzas israelíes interceptaron a la flotilla de ayuda humanitaria Global Sumud, el episodio en el estadio San Mamés desató polémica debido a que la cadena con los derechos de transmisión del partido cortó el momento en el que realizó el acto en solidaridad al pueblo palestino.
La Fundación Athletic y UNRWA Euskadi participan en un proyecto internacional para cerca de ocho mil niños palestinos refugiados en Siria.
Juego ante la Euskal
Horas antes, en el Museo de la Paz de Garnika se firmó un acuerdo para llevar a cabo un partido de futbol el 15 de noviembre entre la Euskal Selekzioa -selección del País Vasco- y la selección de Palestina en el estadio San Mamés. Las ganancias se donarán a organizaciones humanitarias para "salvar vidas en Gaza".
El presidente de la Federación Palestina de Futbol, Jibril Rajoub, destacó el hecho como histórico y reconoció la "valiente postura" tomada por España pues la historia "lo recordará por oponerse al genocidio".
Jibril Rajoub también pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejercer presión sobre Israel y “poner fin al hambre y al genocidio” en Gaza.