Nuevo Laredo, Tamps. Este viernes dieron inicio los trabajos de rehabilitación de los colectores Ribereño y Donato Guerra, parte del Proyecto Integral de los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento, que beneficiará a más de 400 mil habitantes de la ciudad.
El arranque de obra estuvo encabezado por autoridades de los tres niveles de gobierno en coordinación con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (COMAPA).
El proyecto cuenta con una aportación de 8 millones de dólares en recursos no reembolsables provenientes del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). En total, la inversión asciende a 1,398.4 millones de pesos, gracias a una mezcla de créditos comerciales, aportaciones federales, estatales, municipales y recursos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
De acuerdo con COMAPA, el sistema de alcantarillado de Nuevo Laredo da servicio al 98% de las viviendas y opera con más de 400 kilómetros de tuberías. Con este proyecto integral se prevé la rehabilitación de más de 120 mil conexiones residenciales, así como la ampliación de la capacidad de dos de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que permitirá evitar la descarga de hasta 550 litros por segundo de aguas negras sin tratamiento hacia mantos freáticos y el río Bravo.
El director ejecutivo de Asuntos Ambientales del NADBank, Salvador López Córdova, destacó que la obra representa “un avance crucial para la salud pública y el medio ambiente de la región”. Subrayó que en los próximos tres años se reducirá de manera significativa el flujo de aguas residuales hacia el río Bravo, beneficiando a comunidades en ambos lados de la frontera.
Las obras de modernización del sistema de alcantarillado comenzaron en 2019 con recursos municipales y federales. Desde entonces, NADBank ha acompañado al Ayuntamiento y a COMAPA en el diseño financiero y técnico del proyecto, aportando más de 650 mil dólares en estudios y diagnósticos que han hecho posible su consolidación.