°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nicaragüenses en el exilio rechazan Grupo de Amistad México-Nicaragua en el Congreso

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Foto
Sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Foto Cristina Rodríguez
02 de octubre de 2025 17:02

Ciudad de México. Un grupo de personas exiliadas y desnacionalizadas nicaragüenses —entre ellos ex comandantes revolucionarios— llamaron a los diputados federales mexicanos de desistir de la conformación del Grupo de Amistad México-Nicaragua, que se prevé instalar el 7 de octubre. 

En una misiva enviada este jueves a la Cámara de Diputados, hicieron un resumen de las violaciones a derechos humanos cometidas por “la dictadura Ortega-Murillo". 

En el documento, cuestionan que los legisladores de un país como México, que ha sido generoso con los perseguidos políticos y solidario con la libertad “tiendan la mano” a un régimen como en del Daniel Ortega y Rosario Murillo que “ha cometido crímenes de lesa humanidad”. 

La carta es firmada por 74 personas nicaragüenses perseguidos por el régimen de Ortega y Murillo, como Claudia Vargas —defensora de derechos humanos, feminista y viuda de Roberto Samcam, antiguo partidario del sandinismo y quien se convirtió en opositor en Nicaragua, que fue asesinado en junio pasado en Costa Rica—; Mónica Baltodano y Dora María Téllez Argüello, ex comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Luis Carrión, ex comandante de la Revolución, ex miembro de la dirección nacional sandinista; Ligia I. Gómez Sandoval, ex secretaria política del FSLN; Moisés Hassan, ex miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional, el primer gobierno después de la Revolución; Gioconda Belli, escritora; Carlos Fernando Chamorro, periodista, ex director del diario Barricada del FSLN; además de científicos, académicos, abogados, luchadores sociales, entre otros; así como por cuatro organizaciones civiles de esa nación.

“Nosotros, los abajo firmantes, nicaragüenses perseguidos por la dictadura Ortega Murillo —una parte ex prisioneros, la mayoría desnacionalizados y confiscados, todos exiliados—, rechazamos la decisión adoptada en el seno del Parlamento mexicano de recrear el Grupo de Amistad México-Nicaragua (anunciada hace unos días), previsto a instalarse en ese Parlamento el 7 de octubre del presente año”, subrayaron.

Hicieron un resumen de las violaciones de derechos humanos y otros “crímenes” cometidos por “la dictadura”, todos documentados por organismos internacionales; así como la “farsa electoral” con la que se reeligió Ortega en 2021 y la entrada en vigencia de una nueva Constitución, “diseñada a su medida”, que permite que el poder Ejecutivo sea ejercido “de facto por dos copresidente: Ortega y Murillo”.

Agregaron que los otros poderes del Estado, Judicial, Legislativo y Electoral, “fueron eliminados y convertidos en órganos, con menor rango que un ministerio y subordinados a los copresidentes dictadores”.

Señalaron que en su país no hay libertad de expresión, de información, de reunión, de movilización, de organización ni de religión; impera un estado policial de facto que ha suprimido las garantías de los ciudadanos; existen 33 presos políticos desaparecidos y otros encarcelados; casi 500 nicaragüenses han sido desnacionalizados y a miles más se les impide regresar a su país, entre otras. 

“El pueblo nicaragüense vive bajo régimen de terror y vigilancia constante, con una situación económica que empeora cada día, con salarios de hambre y falta de empleos dignos para las familias nicaragüenses, mientras la familia presidencial se enriquece a ojos vistas usando al Estado para sus negocios y corruptelas”, denunciaron. 

Por ello, cuestionaron a los legisladores mexicanos: “¿Por qué el Parlamento de México y los partidos ahí representados, tienden la mano a quienes han sido responsabilizados de cometer crímenes de lesa humanidad, desde la represión de 2018, cuando asesinaron a centenares de ciudadanos? ¿Cómo es posible que los representantes de un pueblo que históricamente ha sido generoso con los perseguidos políticos y solidario con la causa de la libertad, esté arropando a un régimen como el que hemos descrito?”.

Llamaron respetuosamente a los integrantes de la Cámara de Diputados mexicana a “desistir de la conformación de este Grupo de Amistad México- Nicaragua, que ofende al pueblo de Nicaragua y contribuye a lavarle la cara a una de las dictaduras más crueles y feroces que han conocido en la historia de nuestro continente”; así como a reorientar las acciones legislativas para promover la defensa de los derechos humanos en la nación centroamericana, exigiendo la liberación de todos los presos políticos.

Imagen ampliada

México avanza hacia una atención médica unificada con los Pronam

Establecen directrices basadas en la mejor evidencia científica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prioritarias para todo el sector salud.

Exigen ante embajada de Israel liberación de mexicanos de Flotilla Global Sumud

Demandaron al gobierno mexicano que incremente las acciones diplomáticas para proteger a los participantes de la Flotilla.

Publican en DOF restructura interna de la SEP con nuevas unidades administrativas

Se crean nuevas unidades, como la de la Nueva Escuela Mexicana y Asuntos Jurídicos, y desaparecen direcciones generales como la de Educación Musical.
Anuncio