°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CSP exige repatriación inmediata de mexicanos detenidos por Israel en Sumud Flotilla

02 de octubre de 2025 09:38

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que son seis los mexicanos detenidos por fuerzas armadas de Israel cuando viajaban en la Global Sumud Flotilla y exigió su repatriación inmediata. Señaló que se encuentran en el puerto de Ashdod y su gobierno ha enviado hasta ahora cuatro notas diplomáticas para exigir su seguridad física integral y repatriación inmediata.

GALERÍA: Indignación mundial ante detención israelí de la Global Sumud Flotilla

Asimismo, demandó que llegue la ayuda humanitaria “y se detenga este acoso en Gaza”.

Detalló que a los connacionales “tienen que entregarlos de inmediato porque no cometieron ningún delito. Tienen que ser repatriados de inmediato.

Explicó que la primera nota diplomática al gobierno de Israel “fue para solicitar las garantías físicas de nuestros connacionales; la segunda fue antes de ayer, adelantándonos para solicitar la razón de por qué serían interceptados.

“Una vez que ayer que supimos que habían sido interceptados, (otra nota diplomática) para exigir la seguridad física integral de nuestros connacionales y después hubo una cuarta para la repatriación inmediata de nuestros hermanos mexicanos y mexicanas”.

Sabemos, sostuvo, que “estos seis compañeros en este momento están en el puerto de Ashdod. “Todavía no ha podido entrar el apoyo consular; dicen las autoridades israelíes que los van a llevar los van a llevar a un centro de detención. Está nuestro consulado ahí para poderlos apoyar en lo que se requiera y exigiendo que de inmediato sean repatriados”.

Estamos “en contra de esta situación; la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros hermanos mexicanos, todos, pero en particular los connacionales, pues tienen que ser repatriados de manera inmediata porque no cometieron ningún delito”.

Obviamente, resaltó, no estamos de acuerdo con esto que hizo el Estado de Israel y tiene que llegar ayuda humanitaria a Gaza”.

Manifestó que “fuimos de los primeros países que presentamos una denuncia en La Haya, antes que muchísimos países; todavía estaba el presidente (Andrés Manuel) López Obrador cuando se presentó esta denuncia” y se le da seguimiento.

En la mañanera del pueblo citó los nombres de los seis mexicanos detenidos: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán y Diego Vázquez Galindo.

Imagen ampliada

Buque Escuela 'Cuauhtémoc' zarpa de Nueva York; volverá a aguas mexicanas

Las autoridades navales señalaron que el zarpe de la nave se llevó a cabo con seis capitanes, 37 oficiales, 166 cadetes, 66 clases y marinería.

Siguen gestiones para repatriar a connacionales detenidos por Israel: SRE

Los seis connacionales que permanecen en el centro de detención Ktziot, en Israel, luego de que participaran en la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza, accedieron de manera voluntaria a ser repatriados a México, por lo que se iniciaron gestiones inmediatas con las autoridades de ese país para que el proceso se lleve a cabo lo antes posible.

Conmemoran cuarto aniversario de la ‘toma’ de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Exigen que “se haga realmente justicia con todos los casos de feminicidio, porque no se nos está escuchando”.
Anuncio