Deir- Al Balah. Ataques aéreos y terrestres israelíes durante la noche y hasta este jueves mataron al menos a 41 palestinos en la franja de Gaza, según hospitales, al tiempo que Hamas sigue considerando su respuesta a la propuesta del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra de casi dos años.
El plan exige a Hamas liberar a todos los 48 rehenes (de los cuales Israel cree que unos 20 están vivos), abandonar el poder y desarmarse a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos y el fin de los combates. Sin embargo, la propuesta, que fue aceptada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no establece una vía hacia la creación de un Estado palestino.
Los palestinos anhelan que la guerra termine, pero muchos creen que el plan favorece a Israel, y un alto cargo de Hamas declaró a The Associated Press que algunos elementos eran inaceptables, sin dar más detalles. Qatar y Egipto, dos mediadores clave, indicaron que se requieren más negociaciones sobre ciertos elementos.
Al menos 27 personas murieron por fuego israelí en el sur de Gaza, según el hospital Nasser, que recibió los cuerpos. Las autoridades allí detallaron que 14 de ellas murieron en un corredor militar israelí donde ha habido frecuentes tiroteos alrededor de la distribución de ayuda humanitaria.
Los directivos del hospital Mártires de Al-Aqsa en la ciudad central de Deir al-Balah, informaron que habían recibido 13 muertos por ataques israelíes. En la ciudad de Gaza, responsables del hospital Shifa aseguraron que recibieron un cadáver y varios heridos, y que su personal tenía problemas para llegar a las instalaciones en medio de una fuerte ofensiva de Israel destinada a ocupar la ciudad.