Kinsasa. El Tribunal Superior Militar de República Democrática del Congo (RDC) condenó este martes en rebeldía a pena de muerte al ex presidente Joseph Kabila por crímenes de guerra, traición y participación en una insurrección por ser el "líder indiscutible" de la Alianza del Río Congo (AFC), la extensión política del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).
La corte determinó que Kabila, quien reside en el extranjero desde hace más de dos años, celebró reuniones vinculadas al M23 tanto en la capital de la provincia congoleña de Kivu Norte, Goma, como en la capital de la provincia de Kivu del Sur, Bukavu.
Kabila había vivido fuera del Congo en un exilio autoimpuesto, pero regresó en abril a Goma, una de las ciudades controladas por el grupo rebelde. No se sabe si permaneció allí, y su ubicación actual es desconocida.
El tribunal congoleño también consideró probado que el ex presidente realizó inspecciones de centros de entrenamiento del M23, si bien se ha declarado incompetente para decidir sobre la presunta nacionalidad ruandesa de Kabila, según ha recogió el portal de noticias Actualité.
La Fiscalía ya había solicitado la pena de muerte en su contra por supuestamente ser el autor intelectual último de una batería de abusos que incluyen asesinatos, ejecuciones sumarias, violaciones o deportaciones forzosas perpetradas por los milicianos del M23 en el este del país.