Mexicali. Pese a registrar el mayor crecimiento poblacional en las últimas dos décadas, la zona poniente de Mexicali ha sido relegada en cuanto a infraestructura educativa de nivel superior, advirtió la diputada Michel Sánchez Allende.
La zona conocida como Los Santorales, por el nombre de santos de sus colonias, agrupa una treintena de colonias donde habita más de 130 mil personas donde no existe una sola universidad pública ni privada.
Hija de migrantes de Oaxaca y Sinaloa, la legisladora es fundadora de Morena en la capital de Baja California y estudió Ciencias Políticas en la UABC.
La morenista le entregó en las manos a la presidenta Claudia Sheinbaum la petición para construir un campus de la Universidad Rosario Castellanos en la zona poniente de Mexicali.
Sheinnbaum Pardo anunció la creación de esta universidad en Mexicali, la segunda en la infraestructura educativa de este tipo en Baja California.
El anuncio del 26 de septiembre, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco de su Primer Informe de Gobierno, representa un paso histórico que garantiza el derecho a la educación superior, cercana a los hogares y libre de barreras económicas que han limitado el desarrollo de los bajacalifornianos, ponderó la legisladora.
En agosto de 2024, Sánchez Allende presentó un exhorto al Poder Ejecutivo, a la UABC y a la Universidad Politécnica para analizar la viabilidad de instalar un campus universitario en Los Santorales.
Entre los beneficios de la universidad se encuentra acercarla a comunidades con mayor rezago, reduor costos y tiempos de traslado; ofertar carreras vinculadas a las vocaciones regionales, fortalecer la convivencia social, prevenir violencias y generar identidad colectiva, además de considerar horarios y servicios adaptados a estudiantes, sobre todo mujeres jóvenes, que cumplen roles de cuidados.
El Congreso de Baja California pidió a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), a la Rectoría de la Universidad Rosario Castellanos, al Oficial Mayor del Gobierno de Baja California y a la alcaldesa de Mexicali a iniciar el proceso de planeación y construcción del campus de la Universidad Rosario Castellanos en Mexicali.
El Congreso local reiteró que este proyecto es una prioridad de urgente y obvia resolución, toda vez que se encuentra en proceso la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, donde se podrán destinar los recursos necesarios para hacerlo realidad.