San Cristóbal de las Casas, Chis. Agentes estatales detuvieron de Roger "N", alias El Peque, “quien es un objetivo prioritario, presunto líder de una célula criminal del cártel Jalisco Nueva Generación y del cártel Chiapas-Guatemala”, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.
Mediante un comunicado dijo que el presunto delincuente, que “operaba en la región de la sierra de Chiapas y fue un generador de violencia en años anteriores”, fue capturado en la línea fronteriza con el vecino país de Guatemala”.
Agregó que “la persona detenida cuenta con ficha roja de Interpol, además de una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en el año 2020, por lo que fue trasladado y será ingresado al penal de El Amate (situado en el municipio de Cintalapa), para que el órgano jurisdiccional determine su situación legal”.
Llaven Abarco señaló que la detención de Roger fue resultado “de trabajos de investigación e inteligencia llevados a cabo en la entidad entre los gobiernos de México y Guatemala, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, a través de la FGE y la Secretaría de Seguridad del Pueblo”.
El fiscal afirmó que la FGE “pedirá hasta 50 años de sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado, además de que continuará con las indagatorias para integrar las diversas carpetas de investigación para que Roger "N" enfrente la justicia por los delitos cometidos en años pasados”.
Sostuvo que “en la política del gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, quien encabeza la mesa de paz, se sigue trabajando para garantizar la tranquilidad, la paz y el bienestar de todas las familias de la sierra con cero impunidad y cero corrupción”.