°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cae 'El Peque', generador de violencia en la frontera de Chiapas y Guatemala

 “La persona detenida cuenta con ficha roja de Interpol, además de una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en el año 2020, por lo que fue trasladado y será ingresado al penal de El Amate", informó el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca.
“La persona detenida cuenta con ficha roja de Interpol, además de una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en el año 2020, por lo que fue trasladado y será ingresado al penal de El Amate", informó el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca. Foto: La Jornada
30 de septiembre de 2025 14:07

San Cristóbal de las Casas, Chis. Agentes estatales detuvieron de Roger "N", alias El Peque, “quien es un objetivo prioritario, presunto líder de una célula criminal del cártel Jalisco Nueva Generación y del cártel Chiapas-Guatemala”, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.

Mediante un comunicado dijo que el presunto delincuente, que “operaba en la región de la sierra de Chiapas y fue un generador de violencia en años anteriores”, fue capturado en la línea fronteriza con el vecino país de Guatemala”.

Agregó que “la persona detenida cuenta con ficha roja de Interpol, además de una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en el año 2020, por lo que fue trasladado y será ingresado al penal de El Amate (situado en el municipio de Cintalapa), para que el órgano jurisdiccional determine su situación legal”.

Llaven Abarco señaló que la detención de Roger fue resultado “de trabajos de investigación e inteligencia llevados a cabo en la entidad entre los gobiernos de México y Guatemala, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, a través de la FGE y la Secretaría de Seguridad del Pueblo”.

El fiscal afirmó que la FGE “pedirá hasta 50 años de sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado, además de que continuará con las indagatorias para integrar las diversas carpetas de investigación para que Roger "N" enfrente la justicia por los delitos cometidos en años pasados”.

Sostuvo que “en la política del gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, quien encabeza la mesa de paz, se sigue trabajando para garantizar la tranquilidad, la paz y el bienestar de todas las familias de la sierra con cero impunidad y cero corrupción”.

Imagen ampliada

Madre exige justicia a Rocío Nahle por violación de su hija en escuela de Minatitlán

La madre de familia, identificada como Macaria Cruz López, abordó a la mandataria y se tiró al suelo.

Fallece médica cubana en el Hospital Civil de Xalapa

La doctora formaba parte del programa IMSS-Bienestar y se encontraba en México sin familiares.

“Nadie se va quedar desamparado”, asegura Sheinbaum a damnificados de Neza

Tras una reunión con autoridades de los tres niveles, la Presidenta adelantó que esta misma semana se entregarán apoyos. Estiman ocho mil familias afectadas por las inundaciones.
Anuncio