Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años y seis meses de prisión en contra de Brandon Contreras Sandoval por su responsabilidad en los delitos de robo de vehículo del servicio de autotransporte federal de carga agravado por cometerse en pandilla, y secuestro exprés.
De acuerdo con las indagatorias, al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la carretera México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan, elementos de la Guardia Nacional (GN) se percataron que algunas personas forcejeaban cerca de un camión estacionado en el acotamiento, por lo que se acercaron y detuvieron a Contreras Sandoval conductor del vehículo, y rescataron a una víctima dentro de la unidad, quien se encontraba privada de la libertad.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas suficientes para obtener del Juez de Control dicha sentencia condenatoria.
Extraditan a "El Lobo"
Por otra parte, la FGR entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Efraín Zúñiga García, alias el “Lobito” o “Lobo”, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa para llevar a un extranjero a territorio estadounidense con fines lucrativos y complicidad.
El extraditado, integrante de una organización de tráfico de personas, se encargaba de operar casas de seguridad ubicadas en Monterrey, Nuevo León, para trasladar ilegalmente a las víctimas a los Estados Unidos de América, y obtener ganancias económicas.
El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al vecino país del norte tras ser detenido en octubre de 2024 en el Estado de México.
Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes designados para su traslado final
Decomiso de drogas
A su vez ñ, la Fiscalía, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Santana Figueroa, por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de productos químicos esenciales.
Según la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recibieron una denuncia reportando un tractocamión cargado ilegalmente con diversas sustancias por la carretera federal 15D.
Al respecto, se puso en marcha un dispositivo de seguridad y vigilancia en el kilómetro 25+500 del tramo Tepic-Mazatlán donde detectaron el vehículo, que se ajustaba a las características descritas en la denuncia, por lo que procedieron a detener su marcha.
Derivado de la inspección de la carga se descubrió que transportaba 62 tambos con ácido clorhídrico, 15 con metanol, 12 con alcohol bencílico, 137 con cianuro de sodio, 80 con hidróxido de sodio, 25 con ácido tartárico y uno con ácido acético.
El conductor y el material fueron asegurados. El Ministerio Público de la Federación (MPF) expuso los datos de prueba suficientes ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Tepic, Nayarit, quien decretó la vinculación a proceso y dos meses para investigación complementaria.