Mazatlán, Sin. Alrededor de 200 barcos camaroneros zarparon a las capturas de camarón tras iniciarse este día a las cero horas la temporada 2025-2006 desde Baja California hasta los límites con Guatemala.
Luis Antonio Barreiro Varela, capitán de puerto dijo que existe un registro de 640 embarcaciones que componen la flota camaronera, pero no salieron ni la mitad como la temporada pasada, pues la dependencia tenía un corte de salida de 204 embarcaciones hasta el domingo y la mayoría de los barcos navegaran en aguas de Sinaloa.
Señaló que todas las embarcaciones que zarparon están en buenas condiciones que les garantiza la seguridad a la tripulación para estar en altamar, tras haber entregado sus certificados de navegabilidad y la revisión de extintores, contar con chalecos salvavidas y casco de barco.
En tanto en el puerto de Topolobampo, solo 22 embarcaciones pudieron zarpar debido a que la flota de unos 60 barcos no se reparó por falta de recursos, dijo Carlos Sotelo, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar.
Dijo que los pescadores no tuvieron dinero ni para pintarlos ni darles mantenimiento, ante la mala situación que enfrentaron por la poca producción de camarón de la temporada pasada y muchos barcos apenas alcanzaron capturas de un viaje.
Señaló que propondrán al gobierno estatal y a la titular de pesca que revise la situación de los pescadores para que rescaten a quienes sobreviven de esta actividad que cada vez se les hace más difícil salir a capturar camarón.