Ciudad de México. Un presunto jefe de plaza vinculado a un grupo criminal originario de Michoacán fue detenido este fin de semana junto con un cómplice durante un operativo coordinado entre autoridades federales y del Estado de México, informó este domingo el Gabinete de Seguridad federal.
De acuerdo con las autoridades, la captura —parte del reforzamiento de estrategias para desarticular objetivos prioritarios del crimen organizado— representa un golpe a la estructura delictiva que opera en la región norte del Estado de México.
El despliegue de fuerzas federales y mexiquenses se realizó sobre la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec, a la altura del kilómetro 0+500, en la localidad de Xhitey. Elementos de seguridad detectaron una camioneta blanca sin placas, cuyos ocupantes intentaron huir al notar la presencia policial. Tras una persecución, ambos hombres fueron capturados.
Durante la revisión se halló un arma corta con cargador y cartuchos útiles, 79 dosis de presunto cristal, una báscula gramera y dos teléfonos celulares. Los detenidos fueron identificados como Edgar “N”, de 25 años, y Brayan “N”, de 27. Este último es señalado como jefe de plaza de un grupo criminal con operaciones en Soyaniquilpan, Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Acambay, y estaría relacionado con homicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos de carga y narcomenudeo.
Ambos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía Municipal de Jilotepec.