Tapachula, Chis. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados inauguró el Centro de Multiservicios para atender la alta demanda de solicitantes en la frontera sur de México, donde se concentran más del 60 por ciento de todas las peticiones en el país.
El edificio -que inició funciones hace seis meses pero fue inaugurado hasta ahora- integrará los trámites que en la actualidad los migrantes tienen que realizar en al menos tres oficinas ubicadas en distintos puntos de Tapachula, lo que implica más costos de traslados y tiempo para ellos.
“Nos va a permitir atender en un solo espacio lo que antes se hacía en varias sedes, a dar un trato más digno, de respeto a los derechos humanos de todas la persona solicitantes de esta figura de protección internacional”, expresó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla.
La construcción del inmueble contó con el financiamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de donantes internacionales y apoyo del Gobierno de Chiapas, agregó el funcionario federal quien encabezó el acto oficial acompañado del Gobernador Eduardo Ramírez.
“Es un gran espacio, lo que buscamos es que las personas se sientan atendida as, acogidas en un país que los recibe, y que inicien su trámite sin estar dando vueltas de un lado a otro, todo se va concertar aquí”, detalló.
Cuestionado sobre las constantes denuncias por parte de los propios extranjeros de corrupción en la Comar y la presunta venta de documentos, Medina Padilla negó que haya sustento sobre ello.
“Hay una revisión constante de los procesos para mejorarlos porque nos interesa mucho servir a la gente”, apuntó.
El Centro de Multiservicios fue construido en un espacio de 7 mil metros cuadrados donados a la Secretaría de Gobernación por parte del Gobierno de Chiapas, y tendrá la capacidad de atender hasta mil 500 solicitantes.
Al concentrarse los trámites, ahí los solicitantes podrán iniciar el trámite, acudir a las firmas de seguimiento así como a las entrevistas de evaluación, y obtener el resultado, cosa que hasta hoy se hacía en al menos tres sedes distintas.