Hermosillo, Son. Las intensas lluvias registradas en Sonora durante las últimas horas provocaron cierres temporales en varios tramos carreteros del norte del estado, deslaves, socavones e inundaciones en viviendas, lo que activó un despliegue de autoridades de los tres niveles de gobierno encabezado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Tal como se había pronosticado, la tormenta tropical Narda generó precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento y crecientes en arroyos, principalmente en las regiones norte, noreste y centro. En municipios del norte de Sonora como Ímuris, Nogales, Cananea y Magdalena, los acumulados superaron los 70 milímetros, provocando afectaciones en carreteras y zonas urbanas.
La CEPC informó que en la carretera Ímuris-Cananea se registró caída de piedras y desbordamiento de arroyos, situación que ya fue controlada y permitió restablecer el tránsito vehicular. En el tramo Arizpe-Cananea, los vados de Tahuichopa y Chinapa permanecen cerrados de manera temporal debido a la creciente de los cauces.
Asimismo, se mantiene el cierre en el kilómetro 208 de la carretera Ímuris-Nogales y se reporta caída de rocas en el kilómetro 219 del tramo Nogales-Ímuris, por lo que se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones.
Las lluvias dejaron a su paso daños en infraestructura y viviendas, en Nogales: 18 reportes, entre ellos tres vehículos atrapados, una vivienda con caída de techo, tres deslaves de cerro, tres socavones, dos caídas de postes, dos árboles derribados, un corto circuito y varias inundaciones. En Magdalena: cinco reportes, incluidos tres casos de viviendas inundadas y un vehículo atrapado.
Mientras en Ímuris, dos reportes, entre ellos un accidente carretero y el cierre temporal de un tramo por la creciente de un arroyo. Asimismo, en Tubutama y Trincheras, un reporte cada uno, relacionados con un socavón y la crecida de un arroyo, respectivamente.
En paralelo a la atención de las emergencias, el gobierno de Sonora lanzó un llamado a los peregrinos que se dirigen a Magdalena de Kino para reforzar las medidas de precaución ante las condiciones climáticas. Se recomendó usar chalecos reflejantes, viajar de día, caminar en fila y portar linternas con batería suficiente. También se exhortó a mantenerse fuera de cauces de ríos y arroyos, transitar en sentido contrario al tráfico vehicular, hidratarse constantemente y compartir la ubicación en tiempo real con familiares.
Protección Civil advirtió que las lluvias continuarán durante la noche y madrugada del sábado en las zonas oriente y sur del estado, por lo que se mantiene la alerta preventiva para automovilistas, comunidades rurales y peregrinos en tránsito hacia Magdalena de Kino.