Familias que desalojadas del edificio de República de Cuba 11, en el Centro Histórico, mantienen el campamento instalado frente al inmueble, a la espera de que por vía de los tribunales o con las acciones que realiza el gobierno de la ciudad puedan recuperar sus viviendas.
A un mes del desalojo, colectivos realizaron frente a la galería café La Resistencia, a una calle del campamento y bajo una tormenta que azota con intermitencias la zona desde esta tarde, el Segundo Festival Político Cultural Contra los Desalojos, con un foro sobre vivienda popular y contra la gentrificación en el que participaron representantes de Cuba 11.
Manuel Gómez Tello, señaló en entrevista que el abogado que lleva su caso presentó un amparo indirecto en contra del desalojo, pero por los cambios en el Poder Judicial tras la elección de jueces y magistrados, desconoce si ya fue admitido.
En tanto confió en que autoridades capitalinas logren la recuperación o adquisición del predio en su favor, aunque reconoció que puede ser un proceso largo ante la falta de certeza de que quienes se dicen poseedores del inmueble, sean realmente los propietarios.
“Ya cumplimos un mes que estamos aquí resistiendo y vamos seguir el tiempo que sea necesario”, apuntó.
Refirió que el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, les ha manifestado el interés de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para que las familias que ocupaban el edificio regresen a él.
En la carpa que se instaló para el festival frente a Cuba 34, las actividades iniciaron con el dueto de raperos La Otra Rima: Fex One y Rima Roja, quienes recitaron composiciones como Agitación y propaganda, mientras caía la tormenta, que tuvo también atareados a los vecinos de campamento de Cuba 11, quienes utilizaban escobas para retirar con escobas el agua que se acumulaba sobre las lonas y el peso venciera las estructuras, para luego barrerla hacia las rejillas del drenaje.
Junto a la puerta del edificio instalaron un altar con la “Santa de los Desalojados”, La Juaricua o Santa María de Juárez, un obsequio de vecinos de la colonia Juárez, ante un mural de fotografías de la comunidad en el campamento y notas de prensa del desalojo.