Morelia, Mich. El cuerpo de Silverio Villegas, migrante originario de Michoacán, que murió durante una redada el pasado 12 de septiembre, por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Chicago, arribará esta tarde a Irimbo, su tierra natal, informó el secretario de Migración del estado, Antonio Soto.
El funcionario estatal dijo que está previsto que este jueves, a las 17 horas, a aeropuerto de Guadalajara, de ahí será trasladado a Morelia y de ahí a Loma de Chupio, su lugar de origen ubicado en la región oriente del estado, entre Maravatío y Angangueo, donde será velado esta noche y este viernes al mediodía será sepultado.
Como se recordará Silverio, de 23 años de edad, murió durante un operativo migratorio al norte de Chicago en el que participaron elementos de ICE. Activistas, gobiernos de los estados y la federación han externado su condena y reclaman justicia.
Antonio Soto señaló que le corresponde a las autoridades federales migratorias y de gobierno estar al pendiente de la demanda contra el policía federal de Estados Unidos, a través de un despacho privado de Estados Unidos, pero el gobierno de Michoacán estará al pendiente de todo lo que ocurra, y seguirá apoyando a la familia de Silverio como lo ha hechos hasta ahora.
El secretario de Migración de Michoacán comentó que en días pasados se acudió a Chicago, donde se tuvo comunicación con los papás y un hermano de Silverio, con quienes se coordinaron para ver el tema del traslado y repatriación del cuerpo.
“Estaremos al pendiente del caso en torno a la demanda en contra de la policía federal de Estados Unidos, porque sabemos que hay pruebas de que Silverio no arrastró al agente de seguridad como se mencionó al inicio, y hay videos que lo demuestran”, apuntó.
En tanto en el Congreso local, durante la sesión de este 25 de septiembre, condenó los hechos por parte de la policía de Chicago, y exigió a las autoridades de este país, no se permita que quede este homicidio en la impunidad, porque los migrantes mexicanos son gente de bien que emigra al país del norte por necesidad laboral, y no está bien que se le trate como criminales.