El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, advirtió este miércoles que si el demócrata Zohran Mamdani lleva adelante sus planes económicos socialistas como alcalde de Nueva York, en caso de que sea elegido, la ciudad vendrá a pedirle a Washington un rescate, y él no se lo dará.
“Les garantizo, y no hay muchas cosas en la vida que sean seguras, pero la ciudad de Nueva York recurrirá al gobierno federal en busca de un rescate si se implementan los planes de Mamdani”, dijo Bessent entrevistado por Fox Business y aseguró que si aquello ocurre: “Será lo mismo que dijo Gerald Ford. Muéranse”.
Mamdani, un joven socialdemócrata de 33 años, ganó las primarias demócratas para la alcaldía neoyorquina.
Las propuestas de Mamdani han sacudido a Wall Street, que critica una agenda que incluye autobuses gratuitos, supermercados municipales y congelación de alquileres para inquilinos con renta estabilizada.
Bessent, un veterano de Wall Street, redobló su advertencia al decir: “No se pueden implementar políticas como ésta y esperar ser rescatados”. El secretario añadió que Nueva York corre el riesgo de perder su base impositiva si los planes de Mamdani se concretan: “Todas las personas con altos ingresos, todas las empresas. Si miramos hacia atrás en los últimos cinco años, ya hemos visto la mayor transferencia de riqueza en la historia de Estados Unidos del condado de Manhattan al condado de Palm Beach”.
El multimillonario gestor de fondos de cobertura Bill Ackman también advirtió que el plan financiero de Mamdani “destruiría empleos y provocaría que las empresas y los contribuyentes ricos” abandonaran Nueva York. “El socialismo no tiene cabida en la capital económica de nuestro país”, escribió en una publicación en X.