Nezahualcóyotl, Méx. La Vela Istmeña, es un encuentro en el cual la comunidad oaxaqueña busca reproducir toda la festividad que se realiza en la región del Istmo, con el propósito de crear identidad en esta localidad multicultural que, al estar conformado por personas originarias de varias regiones del país, no tiene una cultura definida.
Esta quinta edición del encuentro gastronómico, artístico y cultural, se celebrará el próximo sábado 27, en el foro Plurifuncional Emiliano Zapata.
Patricia Mendoza presidenta del Comité de Oaxaqueñas Radicadas en el estado de México (COREM), habló de la importancia de celebrar el evento en este lugar del evento, donde más del 40 por ciento de sus habitantes son originarias de esa entidad.
Los asistentes podrá disfrutar de mezcal, mole, chocolate, guisos mixtecos, tradicionales; bailes como de la palma y la piña; así como vestidos coloridos de cada región del Istmo.
El acto, además de fomentar la cultura oaxaqueña entre la gente de Neza originaria de otros estados; de igual manera pretende preservar las tradiciones y cultura entre quienes son originarios de Oaxaca.
La intención, dijo, es recrear en. Nezahualcóyotl, parte de las costumbres oaxaqueñas; como el Día de la Samaritana que se realiza en Semana Santa, en donde se reparte agua a fuera de sus casas.
“Por eso es importante que nos vean con nuestros colores, con nuestra música, que es reconocida a nivel nacional e internacional”.
Al respecto Carolina Charbel Montesinos integrante de COREM explicó que muchos de los integrantes de la comunidad oaxaqueña radicada en Neza, llegaron de niños y hoy como comerciantes y empresarios, están apoyando la cultura.
“Por lo que estamos buscando que conozcan a Neza a través de los ojos y el corazón de Oaxaca”.
El evento oaxaqueño el cual tiene costo de recuperación, trata de emular el corazón del alma oaxaqueña, sostuvo.
“Mucha gente no tiene la posibilidad de ir a Oaxaca, pues un boleto para ir son mínimo 600 pesos, entonces en lugar de ir a Oaxaca traemos Oaxaca a Neza”.