Ciudad de México. En víspera que se conmemore el décimo primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, algunos activistas realizan trabajos de reconstrucción del Memorial a los 43, pues desde hace varios meses fue objeto de destrucción por personas desconocidas.
El Memorial, colocado anexo al Antimonumento 43+ en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma, se conforma con las fotografía con los rostros de los jóvenes víctimas de desaparición forzada entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, durante el sexenio del priístas Enrique Peña Nieto, en Iguala, Guerrero.
Hace unos días se lanzó la convocatoria para contribuir a la reconstrucción, en la que se han retirado las viejas fotografías dañadas, para colocar nuevas estampas de los normalistas a fin de preservar en la memoria de la ciudadanía que el caso Iguala “sigue en la impunidad”.
Melitón Ortega, familiar de uno de los normalistas desaparecidos, destacó la importancia de visibilizar los crímenes que se dieron hace casi once años y en los meses subsecuentes, pues en el proceso de investigación se destruyeron evidencias, se torturó a presuntos responsables y se desestimaron elementos que pudieron llevar a la verdad y la justicia.
Refirió que el Memorial fue dañado justo días después de la conmemoración del décimo aniversario de los hechos —el 26 de septiembre de 2024—, por desconocidos. “No sabemos quiénes causaron los daños, personas que están en contra del movimiento, que no están de acuerdo y que prefieren mantener la impunidad”
Contrario a ello, dijo, se debe buscar la justicia y la verdad de este caso. Por ello, destacó que se han dado ya varias reuniones entre las familias de los estudiantes y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Confió en que durante el siguiente encuentro la mandataria pueda aportar información relevante como los documentos de la Defensa Nacional “que no se han entregado”, que se conozcan las nuevas líneas de investigación y que se den detalles de las detenciones pendientes y los procesos de extradición pendientes de ex funcionarios implicados en el caso.
El Antimonumento 43+ fue colocado sobre el camellón de Paseo de la Reforma, frente a la esquina con avenida Bucareli, el 26 de abril de 2015, por las familias de los normalistas y cientos de personas que desde hace más de una década han exigido justicia. Se hizo como reclamo de justicia al gobierno de Peña Nieto; posteriormente, se sumó el Memorial a los 43.
Desde entonces, ese espacio se ha convertido en un símbolo del largo camino por justicia que han peleado las madres y los padres de los normalistas, que han reclamado ya a tres gobiernos federales distintos la verdad, el que se conozca el paradero de sus hijos y castigo a los responsables de esos crímenes.