Chihuahua, Chih. El gobierno municipal de Madera, Chihuahua, realizará este martes una cabalgata y ceremonia oficial de honores a la bandera con participación de alumnos de preparatoria, el alcalde Arnoldo Jáquez Pérez e invitados especiales, en recuerdo del asalto al cuartel militar que llevaron a cabo los guerrilleros dirigidos por el doctor Pablo Gómez y el maestro rural Arturo Gámiz el 23 de septiembre de 1965.
El evento cívico convocado a las 10:00 horas de la mañana, contemplará un minuto de silencio por los caídos, colocación de ofrenda floral y la inauguración de un monumento, un acto de reconocimiento por parte de las autoridades municipal y federal que ocurre, por primera vez en 60 años.
Dentro del acto oficial, funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal harán la declaratoria como Sitio de Memoria, de una tumba colectiva en el panteón municipal de Madera, donde se encuentran los restos de los guerrilleros Antonio Scobell Gaytán, Arturo Gámiz García, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Oscar Sandoval Salinas, Pablo Gómez Ramírez, Rafael Martínez Valdivia y Salomón Gaytán Aguirre.
En el asalto al cuartel, en 1965, trece combatientes rebeldes enfrentaron a 125 militares, fallecieron ocho guerrilleros y seis soldados; mientras que los militares recibieron honores, los cuerpos de los rebeldes no fueron entregados a sus familias y se les enterró en la fosa común, por instrucción del entonces gobernador Práxedes Giner Durán, que se dirigió a ellos con la frase: “Querían tierra, denles tierra hasta que se harten”.
Junto con el acto cívico este 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Madera realizará más actividades para conmemorar el asalto guerrillero, como la presentación del libro “La Utopía. Armando Gaytán, el guerrillero del mar”, del historiador Jesús Vargas Valdés, y una mesa panel, la tarde de mañana martes.
Además, el domingo 21 de septiembre y este lunes se proyectó la película “Las Mujeres del Alba”, de la directora Ximena Montemayor en la Casa de Cultura municipal, también se premió a estudiantes de quinto y sexto de primaria quienes participaron en un concurso de narrativa y cuentos sobre la fecha histórica, y se develó un mural titulado: “Del alba vienen sus voces, de su sangre la semilla de la rebelión”, realizado por alumnos y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Madera.